El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar una petición que había hecho el partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) orientada a que se le permitiera a quienes participaron en las elecciones primarias postularse en las generales.
La resolución del organismo colegiado fue anunciada por el secretario general, Alejandro Martínez, un día después de que Ricardo Álvarez aceptara públicamente el cargo de candidato a designado presidencial en la fórmula de Juan Orlando Hernández.
En su resolución, el TSE dice: “Declarar sin lugar la solicitud de Faper contraída a que se permita que candidatos que hayan participado en elecciones primarias en los partidos correspondientes, tales como el Partido Liberal, Nacional, y Libertad y Refundación (Libre), puedan postularse como candidatos en otros partidos en el proceso de elecciones generales a celebrarse el 24 de noviembre de 2013”.
El TSE no ha recibido ningún escrito del caso Ricardo Álvarez, dijo el secretario del TSE.
Señala ilegalidad
Mauricio Villeda, candidato presidencial por el Partido Liberal, aseguró ayer que el Partido Nacional está preocupado y por eso están moviendo piezas que van “en contra de la ley”.
Villeda manifestó que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas prohíbe que el ex precandidato presidencial Ricardo Álvarez participe como designado presidencial por el Partido Nacional en las próximas elecciones generales.
Por otra parte, Villeda dijo que de los 30 millones que costó la “marcha por la verdad” realizada el domingo en la capital, 3.2 millones fueron destinados para el pago de transporte y para darle alimento a la gente que los nacionalistas llevaron del interior del país. “Con esos 3.2 millones que se gastaron en esa marcha se debió construir muchas aulas de centros educativos o bien se abastecería de medicamentos a los hospitales”, criticó el candidato liberal.