La Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala continuaron este jueves su caravana en busca de sus hijos que desaparecieron camino a los Estados Unidos de América (EUA).
El Movimiento Migrante Mesoamericano pidió que se faciliten los mecanismos legales para que cualquiera pueda denunciar la desaparición de un familiar desde su país de origen y que el proceso pueda seguir fuera de las fronteras.
Rubén Figueroa, líder de la organización, manifestó que sólo un 10% de los casos de desaparecidos han sido documentados. Reveló que 'la mayoría (de los casos) quedan en el olvido'.
Debido al peligro al que se exponen los migrantes que quieren lograr 'el sueño americano', las madres realizan la búsqueda en lugares tenebrosos.
A los hombres los buscan en prisiones, en cementerios clandestinos u estatales, centros asistenciales; a las mujeres se les intenta hallar en bares y prostíbulos.
La búsqueda, que desde hace 11 años organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, comenzó el pasado 30 de noviembre.
Las madres llegaron con la compañía de diferentes ONG centroamericanas y mexicanas en su ruta por Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Una Comisión Nacional de Derechos Humanos de México afirmó que unos 20 mil migrantes por semestre son interceptados en México en su ruta a la frontera con EUA.
A veces 'se esparcen como hormiguitas tomando rutas donde el crimen organizado está más fuerte', señaló Martha Sánchez Soler, representante del Movimiento Migrante.
Madres de El Progreso, Yoro, partieron con la fe de encontrar pistas que las lleven a sus hijos.
|
LEA: Madre se reencuentra con su hijo tras 10 años desaparecido
A inicios del mes de diciembre, se dio un encuentro muy emotivo entre un migrante desaparecido en la ruta del migrante, su madre y su hermana.
Por diez años Paulina Gómez y su familia estuvieron sin noticias de Jorge Jovel, el hijo que tenía una década de haber abandonado su casa para viajar a Estados Unidos con el objetivo de darles una mejor vida.
El contacto se perdió y nunca más tuvieron noticias del joven que salió a buscar el sueño americano. La familia buscaba respuestas con los que lo acompañaron en el viaje, pero nadie dio información.
Paulina llegó a creer que su hijo estaba muerto, pero no todo estaba perdido. Una esperanza brilló cuando en este 2015 organizaciones de apoyo recabaron información para hacer una búsqueda intensiva por el corredor mexicano y a través del Movimiento Migrante Mesoamericano se logró ubicar a Jorge.
El hondureño Jorge Jovel se fundió en un abrazo con su hermana Sonia Iris Mejía.
|