Una persona gravemente herida, decenas de lesionados, cierre de carreteras, quema y destrucción de edificios públicos, comercios y bienes privados, así como violentos enfrentamientos entre protestantes y policías, se registraron ayer en la capital y otras ciudades del país como resultado de las protestas convocadas por los trabajadores del sistema sanitario y el gremio magisterial exigiendo la derogación de los polémicos decretos de reestructuración y transformación presupuestaria de las secretarías de Educación y Salud.
El herido fue identificado como José Humberto Duarte, quien recibió un disparo en el tórax cuando transitaba cerca de las protestas. El ciudadano, fue ingresado inicialmente en el hospital Viera y posteriormente trasladado al hospital Escuela, en donde se informó que su estado de salud es delicado, pero estable.
Video: Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tegucigalpa
La jornada de protestas se extendió a casi todo el país, pero tuvo su epicentro en el casco histórico de la capital en donde jóvenes enmascarados y hombres armados con palos y piedras se enfrentaron violentamente a las fuerzas del orden y prendieron fuego al edificio administrativo y al histórico Palacio Municipal de la alcaldía de Tegucigalpa, y horas más tarde al antiguo Palacio de Telecomunicaciones en donde tiene sus oficinas la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
| Jóvenes encapuchados desafían a la policía.
|
Unos 30 empleados municipales que laboran en el edificio administrativo vivieron momentos de zozobra y terror a raíz de la quema del inmueble con una bomba molotov y tuvieron que refugiarse en la terraza del local para huir del fuego, mientras los bomberos sofocaban las llamas y realizaban titánicos esfuerzos por rescatarlos.
Varias mujeres que quedaron encerradas en el interior del inmueble, se desmayaron y otras más sufrieron ataques de pánico, situación que obligó a trasladarlas al hospital Escuela para recibir atención médica.
Lea: Protestas en Honduras: Lesionados, detenidos y destrozos en 4 incendios
Una farmacia privada que funciona contiguo a este edificio fue consumida por las llamas, reportando millonarias pérdidas económicas a sus propietarios. El siniestro consumió los dos niveles del inmueble administrativo de la alcaldía y destruyó importante documentación relacionada con la recaudación de impuestos. Además, dañaron los ventanales, puertas y muebles interiores del Palacio Municipal.
Más temprano, centenares de personas, entre ellas, niños y mujeres, que circulaban por el centro de la ciudad resultaron afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas a las hordas de manifestantes por la Policía.
| Los manifestantes respondían a las bombas lacrimógenas lanzando piedras a los policías.
|
Las violentas manifestaciones interrumpieron la actividad comercial y económica en el centro de la ciudad generando millonarias pérdidas a la economía nacional. El parque central y las calles adyacentes al Congreso Nacional fueron escenario de una verdadera batalla campal entre protestantes y miembros de la Policía Nacional y al final de la jornada quedaron tapizadas de piedras y palos.
Lea también: Incendio en alcaldía municipal de Tegucigalpa: evacúan a más de 250 personas
Otros comercios en el centro de la ciudad también fueron blanco de las turbas enardecidas.
En la carretera CA-5, principal arteria vial y nervio económico del país se registraron enormes filas de contenedores y vehículos particulares que quedaron varados a raíz del cierre de esta importante vía.
Periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos por los manifestantes y las fuerzas policiales que fueron enviadas a frenar las protestas.
| El centro de la ciudad quedó bajo fuego.
|
A raíz de los actos vandálicos, el Congreso Nacional resolvió suspender la sesión convocada para las 3 de la tarde en la que se ratificarían los decretos de reestructuración presupuestaria de Salud y Educación y se propondrían las reformas pertinentes a los mismos. En esta sesión se tenía previsto que la bancada liberal presentaría una moción para eliminar los incisos 5 y 6 de ambos decretos, que los maestros y médicos consideran atentatorios a su estabilidad laboral.
El Legislativo emitió un comunicado en el que pidió a los diputados permanecer en Tegucigalpa en espera del llamado de la Junta Directiva para celebrar la sesión que estaba prevista para este lunes.
| Esta mujer fue afectada por los gases lacrimógenos.
|
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, calificó de injustificables y lamentó las violentas manifestaciones y la suspensión de labores en el sistema educativo.
“Quedó evidenciado que no existe justificación alguna para provocar tomas y paralizar el país, no permitamos que le vulneren los derechos a nuestros hijos cuando pretenden cerrar escuelas”, afirmó el funcionario.
| Esta farmacia fue blanco de los enardecidos protestantes.
|
|
El histórico Palacio Municipal volvió a ser pasto del fuego.
|