Caos y demoras intentaron afectar a 460,600 votantes en San Pedro Sula y la capital

Alrededor de 184,000 personas votaron de forma tardía (hasta en la noche) en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Al mediodía del domingo, un 40% de las mesas de votación no abrían, según obsebadores

Caos y demoras intentaron afectar a 460,600 votantes en San Pedro Sula y la capital
Tegucigalpa, Honduras

La capitalina Andrea Tróchez esperó 11 horas para votar el 9 de marzo de 2025 en las elecciones primarias. No pensó que sería tanto tiempo, pero “el amor por mi partido me motivó”, dijo de forma eufórica, dejando claro que su voto sumaba a los resultados finales.

Casi a las 5:00 pm, cuando se dio cuenta de que en una colonia cercana ya tenían en su poder el material, decidió ir nuevamente a la escuela en la Kennedy de la capital hondureña. La noticia fue la misma: las papeletas aún no llegaban.

“Tomamos la decisión de quedarnos porque nos decían que ya venían las urnas... al centro de votación nos metieron hasta las 9:00 pm. Había un gentío”, comentó Andrea, quien salió casi a las 10:00 pm.Si no hubiese esperado, ella sería una de las miles de personas que no hubieran ejercido el voto.

“Goleados” se van casi todos los exfutbolistas en elecciones primarias

El caos y la demora en la entrega de material electoral afectaron el normal desarrollo en cientos de centros de votación que registran una carga electoral de 460,000 votantes en la capital y San Pedro Sula, según cálculos realizados por la Unidad de Datos de La Prensa Premium.

Un equipo periodístico medió el impacto de los fallos logísticos ocurridos en los comicios que derivaron en la apertura tardía de los puntos de votación en las dos principales ciudades de Honduras.

Por fortuna, el espíritu de los electores superó los problemas de desorganización o, en su defecto, cualquier plan urdido para limitar la participación en el proceso electoral.

Para llegar a esa cifra se cotejó un reporte independiente de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (Redh) sobre mesas electorales que tardaron en abrir con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre carga electoral (o personas aptas para votar) en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en la capital y la San Pedro Sula.

Posteriormente, se extrapoló la participación del 40%, que el CNE estima hubo en estas primarias, a la carga electoral por mesa para obtener una aproximación de la gente que finalmente logró votar, pese a los inconvenientes, en los centros electorales que reportaron problemas.

Estas cifras son aproximaciones, ante la ausencia de un reporte oficial de las autoridades electorales sobre la afectación, impacto y daños en los comicios.

Votantes que serían afectados

Bajo esta metodología, se determinó que en el Distrito Central al menos 343 Juntas Receptoras de Votos abrieron de manera tardía, pues la Redh estimó, a través del despliegue de sus 1,200 observadores, que al mediodía del domingo pasado un 40% de las mesas de votación todavía no abrían.

En la capital, cada Junta Receptora de Votos tiene un estimado de 964 electores, por lo que la carga electoral en las mesas afectadas asciende a 330,600 personas.

En San Pedro Sula, 130,000 ciudadanos estaban aptos para votar en 130 Juntas Receptoras de Votos perjudicadas por la entrega tardía de maletas electorales.

La Redh estimó que, al mediodía del domingo, uno de cada cuatro centros seguía sin abrir sus puertas. En ese sentido, en las mesas electorales afectadas había una carga electoral de unas 460,600 personas.

Si esta última cifra se cruza con el porcentaje de participación (del 40%, según el CNE) se calcula que unas 184,000 votaron de forma tardía (132,000 en Tegucigalpa y 52,000 en San Pedro Sula).

Retraso histórico: maletas tardaron 15 horas en trayecto de 10 minutos

“Nunca más debe suceder lo que sucedió el domingo, donde personas enemigas a la democracia, yo no sé si son de ultraderecha o de ultraizquierda o de centro, simple y sencillamente atentaron contra el sistema político de nuestro país, que es democrático”, cuestionó el experto Omar García.

Al dar lectura a este análisis, el experto en gobernabilidad, democracia y transparencia reclamó que “le cerraron la puerta a más de 300,000 personas, y no debe de darse el cierre a nadie, por eso deben de quedar, conforme a ley, que todos los vehículos del Estado que tengan bandera hondureña deben ser utilizados para el transporte de esas cajas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Eduardo Domínguez
Eduardo Domínguez
denis.dominguez@elheraldo.hn

Editor de LA PRENSA Premium y El Heraldo Plus. Con más de 12 años de experiencia periodística. Licenciado en Periodismo por la UNAH y máster en Investigación y Datos por la URJC (España).

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias