30/12/2025
01:03 AM

Canadá no impone condiciones a amigos

  • Actualizado: 19 febrero 2010 /

El gobierno de Canadá normalizó ayer sus relaciones con el país en una reunión entre el presidente Porfirio Lobo y el ministro canadiense de Estado para Asuntos Externos, Peter Kent.

    El gobierno de Canadá normalizó ayer sus relaciones con el país en una reunión entre el presidente Porfirio Lobo y el ministro canadiense de Estado para Asuntos Externos, Peter Kent.

    Canadá reiteró su respaldo al gobierno hondureño, a la vez que se comprometió a abogar por la reinserción del país al seno de la comunidad internacional.

    Kent se reunió con Lobo Sosa en la sede del Ejecutivo, en donde animó al mandatario a continuar el proceso de reconciliación nacional a través del cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa/San José y la conformación de un gobierno de unidad.

    El canciller Kent recalcó que “Honduras es un país de mucho interés en cuanto a la asistencia que provee Canadá”, y que su país no abandonó a los hondureños “durante esos meses difíciles que ya pasaron”.

    “Canadá está lista hoy para continuar con esa asistencia para poder integrar a este país en todo su potencial en el contexto total de las Américas”, añadió.

    También indicó que “Canadá no le impone condiciones a sus amigos” y que su Gobierno está listo “para asistir al Gobierno electo democráticamente por el pueblo de Honduras”.

    Los vínculos de amistad entre ambas naciones quedaron consolidados días después de que los miembros de la Unión Europea, UE, también comenzaran a normalizar sus relaciones con el país tras reconocer a Lobo Sosa como el mandatario electo de los hondureños.

    “Estoy complacido de que ya se han dado importantes pasos hacia la reconciliación nacional. Canadá apoya los esfuerzos del presidente Lobo por normalizar las relaciones con la comunidad internacional y estamos complacidos de ver que varios países están fortaleciendo relaciones con Honduras”, indicó el diplomático norteamericano.

    Kent destacó la importancia de integrar la Comisión de la Verdad para establecer los hechos que originaron la crisis política y garantizar el reconocimiento de la comunidad internacional.

    Lobo Sosa dijo que el encuentro sirvió para consolidar los lazos de amistad con un país que participó activamente en la búsqueda de una solución a la crisis política.