28/12/2025
02:51 PM

Cambio climático: persisten discrepancias antes de la conferencia de Bali

La cuestión del cambio climático fue abordada esta semana en la ONU y Washington, donde dirigentes mundiales y diplomáticos abordaron la crisis ambiental que amenaza al planeta, a pesar de las divergencias que mantienen entre ellos.

La cuestión del cambio climático fue abordada esta semana en la ONU y Washington, donde dirigentes mundiales y diplomáticos abordaron la crisis ambiental que amenaza al planeta, a pesar de las divergencias que mantienen entre ellos.

'Esta fue una semana muy importante', dijo un delegado europeo. 'El cambio climático está ahora sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno y también se notan movimientos del lado estadounidense', resumió.

Los representantes de 150 países mantuvieron en Nueva York una cumbre inédita sobre el calentamiento global antes de la asamblea general de las Naciones Unidas, sin la concurrencia del presidente estadounidense, George W. Bush.

Enviaron un mensaje de esperanza para que en diciembre haya avances concretos en la conferencia internacional de Bali (Indonesia), patrocinada por la ONU, la que debe diseñar una hoja de ruta hacia el protocolo que reemplazará al de Kioto.

El Protocolo de Kioto expira en 2012 y el próximo reglamento sobre control de las emisiones de gases de efecto invernadero deberá estar pronto en 2009.'He escuchado un llamado claro de los dirigentes del mundo para (lograr) un avance decisivo' durante la conferencia de Bali, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante una opinión pública estadounidense que comienza a preocuparse por los problemas climáticos, el presidente Bush invitó esta semana en Washington a los 16 países más contaminantes del planeta a abordar el tema.

Convencido de la amenaza que supone el cambio climático, del que dijo que constituye 'uno de los grandes desafíos de la época', George W. Bush se mantuvo, sin embargo, en su negativa a aceptar metas obligatorias de reducción de las emisiones contaminantes.

Bush defiende las reducciones voluntarias de cada nación y el desarrollo de tecnologías limpias. También se manifestó a favor de generar más energía nuclear. Bush sorprendió a los diplomáticos al proponer una futura cumbre de jefes de Estado sobre la cuestión, aunque aseguró que el tema seguía siendo conducido por la ONU.

También propuso la creación de un fondo destinado a ayudar a los países en desarrollo a acceder a fuentes de energía limpias. Los expertos en el cambio climático divulgaron a principios de año un informe alarmante, que establece la responsabilidad humana en el calentamiento global y prevé un aumento de las temperaturas, fuertes precipitaciones, sequías e inundaciones antes de que termine este siglo.

Estados Unidos rechazó en 2001 el Protocolo de Kioto, que impone límites vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso cuestionó la veracidad científica del cambio climático. Por su lado, la Unión Europea, UE, Canadá y Japón están a favor de reducir un 50% las emisiones antes del año 2050.

'Las ambiciosas propuestas europeas recibieron el apoyo de numerosos participantes, incluyendo el de países en desarrollo', afirmó Humberto Rosa, el secretario de Medio Ambiente portugués que representa a la UE, tras la reunión de Washington.

'Hemos asistido a una reanudación del compromiso de Estados Unidos con las negociaciones internacionales', se felicitó Rosa, quien dijo que Estados Unidos no parecía 'rechazar para siempre las limitaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero'.

Para los partidarios del Protocolo de Kioto, la clave de la reducción de las emisiones (...) es fijar, poniendo topes a las emisiones de carbono, un precio durable y mundialmente reconocido a las mismas.

Ello con el fin de penalizar la polución e invitar al sector privado a invertir en tecnologías limpias.'Es una cuestión candente. No se puede imaginar que esas negociaciones internacionales sean exitosas sin llegar a una conclusión sobre esta cuestión', insistió el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Mogenes Peter Carl.

Nota del día

El presidente George W. Bush pidió a países que más contaminan unirse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
“Lucha contra el cambio climático no debe frenarse”

El presidente George W. Bush instó ayer a los países que más contaminan en el mundo a unirse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y no excluyó a Estados Unidos de la lista.

'Fijándonos este objetivo, admitimos que existe un problema y nos comprometemos a hacer algo', expresó Bush en un discurso que concluyó dos días de negociaciones de una conferencia sobre cambio calentamiento climático patrocinada por la Casa Blanca.

'Compartimos una responsabilidad: reducir las emisiones de gases invernadero mientras mantenemos el crecimiento de nuestras economías', sostuvo.

Bush dijo que cada país debería determinar qué métodos utilizará para frenar el problema de la contaminación sin detener el crecimiento económico.

En la conferencia participaron representantes de 16 países, incluyendo a China y la India, dos de los mayores contaminantes junto a Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Promesa

El enfoque de Bush ha enfatizado en la utilización de tecnologías ecológicas y otras medidas voluntarias para detener el calentamiento global. El presidente dijo que la meta de reducción debería quedar fijada antes de mediados de 2008, junto a la forma de cumplirla.

Propuso también la creación de un fondo internacional para financiar investigaciones sobre tecnología no contaminante y anunció que el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson coordinará el esfuerzo.

'Cada país debe decidir por sí mismo las herramientas correctas y la tecnología que se utilizará para lograr resultados medibles y efectivos desde un punto de vista ambiental', dijo Bush.

Activistas contra el cambio climático protestaron en Washington para que se tomen medidas.

Activistas contra el cambio climático protestaron en Washington para que se tomen medidas.

En su discurso, Bush admitió que el cambio climático es real y que la actividad humana contribuye.

Sostiene su postura

Pero se niega a establecer recortes obligatorios de las emisiones de gases contaminantes y en cambio prefiere alentar el desarrollo de nuevas tecnologías y otras medidas voluntarias. Además, ha expresado que no participará en ninguna negociación de un acuerdo global que no incluya a los grandes consumidores de energía del mundo en desarrollo.

Así, algunos han sugerido que el proceso avalado por Estados Unidos tiene como fin socavar las negociaciones de la ONU, que deben comenzar en Indonesia en diciembre para esbozar un pacto que suceda al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Negativa

Ese acuerdo de la ONU fue rechazado por el gobierno de Bush, que considera que perjudica de manera injusta a las economías de las naciones ricas como Estados Unidos y excluye a países pobres como China y la India.

Las negociaciones de la Naciones Unidas hacen hincapié en controles obligatorios.

La conferencia de los 16 países que emiten más gases con efecto invernadero concluyó este viernes en Washington, con un acuerdo de nuevas reuniones el próximo año para explorar soluciones a la crisis del calentamiento global.

La iniciativa fue propuesta por el presidente estadounidense George W. Bush como antesala a la cumbre del G8 en Alemania en junio.

Oaci implementará programa

La Organización Internacional de la Aviación Civil, Oaci, aprobó ayer un vasto programa de lucha contra los gases que producen el efecto invernadero, GEI, sin lograr un acuerdo sobre una reducción obligatoria, como reclamaban los europeos.

Durante 10 días, la 36 asamblea de esta agencia de la ONU especializada en el transporte aéreo discutió las medidas a adoptar para reducir las emisiones de GEI de la industria de la aviación, que están en plena expansión.

El ex presidente Bill Clinton, izq., entregó varios reconocimientos ayer al final de la conferencia.

El ex presidente Bill Clinton, izq., entregó varios reconocimientos ayer al final de la conferencia.

Además de las medidas científicas, técnicas y operativas que gozan de un amplio consenso, los 190 miembros de la Oaci fueron exhortados por Europa a imponer cuotas de emisión de CO2 a las aerolíneas, como la Unión Europea, UE, se propone hacer a partir de 2012 para todos los vuelos que atraviesen su espacio aéreo.

Este proyecto fue duramente criticado por una amplia mayoría de miembros de la Oaci, que aprobaron una resolución exhortando 'a los estados contratantes a evitar la puesta en práctica de manera unilateral medidas sobre emisiones de gases de efecto invernadero'.

Sépalo

1. Del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia, se llevará a cabo una reunión que buscará dar seguimiento a los puntos tratados en Washington.

2. El presidente Bush propuso ayer crear un nuevo fondo para ayudar a las naciones en desarrollo a usar tecnologías limpias a fin de generar energía.

Número

80 por ciento

De los principales países contaminantes afectan a la economía global.