27/04/2024
10:04 PM

Calvario por los semáforos terminará en febrero o marzo

San Pedro Sula, Honduras.

Con la compra de 46 juegos de semáforos inteligentes iniciará la modernización de una red obsoleta en San Pedro Sula.

Las quejas de los conductores por los reguladores de tráfico en mal estado, desprogramados y las justificaciones de las autoridades sobre lo desfasado de los aparatos y la falta de piezas está a punto de terminar con la decisión corporativa.

La red que opera actualmente en la ciudad data desde 1995 y hace mucho cumplieron su vida útil.

La compra no será inmediata, pues se tendrá que esperar unos seis meses para realizar la licitación pública internacional “Suministro, instalación y puesta en operación de un sistema centralizado de semáforos en 46 intersecciones en la ciudad”.

La aprobación se dio en una sesión de corporación extraordinaria privada.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que los aparatos que actualmente funcionan se encuentran desfasados y han sido prácticamente reconstruidos y “ cuentan con piezas de diferentes semáforos, marcas y es muy difícil para la administración comprar repuestos”.

80 millones

El presupuesto que se dispone es de 80 millones de lempiras para la primera etapa porque el proyecto completo es modernizar alrededor de 100 intersecciones.

El comisionado vial, Ítalo Godoy, explicó que no son 46 semáforos, sino 46 intersecciones, lo que significa que una puede tener hasta cinco aparatos.

“Es un proyecto que la ciudad necesita porque somos testigos que a diario se dañan y hay algunos que tienen meses de estar en pésimo estado”, aseguró. El proceso puede tardarse unos cuatro meses y comenzaría como en febrero o marzo. Por su parte, el regidor Samuel Madrid dijo que apoyó el proyecto porque se trata del desarrollo de la ciudad, agilizar la circulación de carros y prevenir accidentes.

Según el pliego de condiciones, son 15 juegos en la 1 calle, 5 en el bulevar del norte, 20 en Circunvalación, 4 en la 27 calle y dos en la 33 calle.

Se empezará por las intersecciones más críticas una vez que se defina la infraestructura de cada una.

Control

El sistema incluye la instalación de un Centro de Control de Tránsito (CCT) que será instalado en el segundo nivel del edificio del Museo del Niño, ubicado en la intersección de la calle 33 SO y el bulevar del Sur.

Ese centro permitirá información múltiple a los ingenieros responsables del funcionamiento y monitoreo de la red de semáforos centralizados.

Desde el centro, considerado el punto neurálgico del sistema, se deberá observar el estado de funcionamiento de cada uno de los equipos de campo.

Foto: La Prensa