06/12/2025
04:22 AM

Invertirán L80 millones en la nueva red de semáforos

San Pedro Sula, Honduras.

La modernización y ampliación del sistema de semáforos de la ciudad está contemplado como un objetivo del Plan de Gestión Municipal 2015-2018 del alcalde Armando Calidonio.

En la ciudad hay más de 80 semáforos, pero en dos años solo cinco han sido reemplazados.

La modernización de los sistemas debe ser prioridad, aseguran los especialistas, así como los conductores que a diario transitan por intersecciones con semáforos en mal estado, apagados o simplemente no funcionan pese a los esfuerzos.

En 2015 la licitación para este proyecto no se ejecutó; no obstante, para el presente año se presupuestó una partida de L80 millones.

Una vez que se terminen de afinar los detalles técnicos se procederá a efectuar el proceso de licitación para que sea adjudicado.

El alcalde Armando Calidonio menciona que hay un presupuesto de L2,800 millones. De ese monto, L1,000 millones son para infraestructura, lo que incluye las partes tecnológica, administrativa, semáforos, infraestructura en educación y salud.

“Hay L80 millones presupuestados para los semáforos”, confirmó.

El jefe de la ciudad refiere que en 2015 él decidió no hacer la licitación porque no garantizaban la calidad del aparato.

“Tengo que hacer las cosas bien. Se ve la diferencia de las intersecciones donde hay semáforos nuevos y cuando estén interconectados será más rápido”, asegura.

“Estamos en una crisis financiera profunda, muy difícil, y hemos logrado sobrellevarlo. Por ello invertiremos en lo que consideramos importante”, apunta. Rolando Pérez, representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Quimicos de Honduras (Cimeqh), considera que la modernización del sistema es urgente porque hay cambios, pero resultan insuficientes.

“Hay embudos en diferentes puntos de la red vial, situación que si bien no se puede resolver en un 100%, por el momento se puede agilizar el tráfico”, señala el ingeniero.

Considera que deben instalarse semáforos inteligentes, como se le denomina a la implementación de sensores que permiten determinar la dirección del flujo de trafico para descongestionar las vías más rápido.

Pérez agrega que hay que apostarle a obras que mejorarán la vialidad en la ciudad.

“Nos agrada ver que se harán obras grandes con proyectos como Siglo 21”, concluye.