29/04/2024
11:54 AM

Buscan popularizar la robótica en escuelas e institutos públicos

La idea del proyecto es que los escolares de 10 años en adelante hagan robots durante el año académico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dos ingenieros, una pedagoga y un mercadólogo son los socios de Robotedh, una empresa que ofrece el diseño y desarrollo de kits de robótica para el área educativa.

    Tras meses de competencias y eliminatorias, el equipo recibió el primer lugar entre más de 270 proyectos que participaron en el Honduras Startup que hizo el Gobierno por medio del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti).

    Este programa premió a los tres primeros lugares con capital semilla, además de seguimiento y capacitaciones para potenciar sus proyectos.

    La premisa de Robotedh es desarrollar el pensamiento complejo y creativo para fomentar la educación en niveles público y privado, haciendo que esta herramienta de robótica sea funcional en clases de física, matemática o afines a la tecnología.

    Los socios de la empresa son conscientes que cuando escolares entre 10 y 15 años tienen experiencias positivas con la tecnología y la ciencia crece el interés por ejercer profesiones en esas áreas.

    “Es una de las visiones que tenemos: expandir la base del conocimiento tecnológico, para de alguna forma tratar que nuestra economía cambie hacia una orientación tecnológica, por medio de la educación”, consideró Fernando López, quien con Carlos Borjas, Aída Hernández y Jorge Mejía conforman la empresa de tecnología.

    Además de desarrollar la robótica, los kits de bajo costo permiten que el estudiante desarrolle áreas como impresión 3D, electrónica básica y programación con arduino.

    “Los manuales están diseñados para un año lectivo. Igual como estas herramientas pueden expandirse a otras áreas, el profesor puede pedir que en la clase de robótica se hagan otro tipo de proyectos”, explica Borjas.

    A criterio de Mejía, el enfoque de hacer accesible este tipo de tecnología para todos los escolares fue determinante para los jueces que los evaluaron en el Honduras Startup.

    Hernández recuerda que las grandes potencias mundiales como Alemania, Japón y Estados Unidos emplean la robótica en las escuelas para desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje.