29/04/2024
12:34 AM

Por baja producción en Honduras importan frijol de Nicaragua

La libra de frijol rojo se encuentra en 11 lempiras y el rosado a L13. No ha habido aumento de precios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La baja producción de frijol en el país ha provocado que los proveedores lo importen de Nicaragua.

    Los mercados sampedranos están siendo abastecidos de frijoles nicaragüenses para poder suplir la demanda de los consumidores, quienes comen el alimento en los tres tiempos de comida.

    Los proveedores con bodegas en el mercado Medina-Concepción aseguran que la baja cosecha de finales de 2017 apenas ajustó para los primeros meses del año, lo que obliga que lo traigan desde el país vecino.

    “Cuando hay cosecha suficiente en Honduras no entra el frijol de Nicaragua, pero la cosecha de noviembre no alcanzó porque es de bastante consumo”, explicó el bodeguero Hernán Guardado.

    El frijol que se consume en San Pedro Sula es traído por lo general de Yoro, Danlí y Olancho.

    El quintal (100 libras) de frijol rosado está a L1,100 y el de frijol rojo a L1,050. En los mercados la libra de frijol rosado se cotiza a L13.00 y el rojo a L11.00.

    Israel Perdomo, encargado de una bodega de granos, indicó que para ellos los costos aumentan un 50% trayendo el grano de Nicaragua.

    Añadió que debido a las protestas en ese país estuvieron seis días sin poder importar el producto.

    José Carlos López, dueño de una abarrotería en el mercado Dandy, dijo que desde octubre del año pasado la libra de frijol no ha tenido aumentos, pese a que el quintal sí subió L20.

    Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), dijo a LA PRENSA que la cosecha postrera tardía que salió entre febrero y marzo queda en su mayoría en los mercados de Tegucigalpa, muy poco llega a San Pedro Sula y otro porcentaje se queda almacenado en el Ihma. “Marzo, abril y mayo son los que se ocupa la producción de Nicaragua para abastecer el mercado hondureño. Nicaragua tiene una alta producción con riego y los costos de inversión son bajos”, señaló.

    El consumo nacional es de más de dos millones de quintales. En julio se recogerá la cosecha de primera. Agregó que si Nicaragua no estuviese supliendo la demanda el quintal estaría por encima de los dos mil lempiras.