Al menos 20,000 maestros jubilados y 12,000 activos que aún no gozan de la seguridad social serán beneficiados con los servicios médicos que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ofrece.
Se busca integrar a los docentes a través de un acuerdo que estarían firmando en los próximos días las autoridades del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y el IHSS.
Un gran porcentaje de los maestros jubilados padece de enfermedades crónicas, y al no estar afiliados utilizan más del 50% de lo que reciben de su jubilación para el pago de medicamentos y consultas en clínicas privadas.
“Necesitamos que los jubilados tengamos seguro social, no es posible que lo tuvimos cuando trabajábamos, pero al jubilarnos lo perdimos”, indicó Margarita Izaguirre, maestra jubilada.
Héctor Díaz, comisionado presidente del instituto de previsión, dijo: “Estamos en la etapa final de cooperación entre el Seguro Social y el Inprema para la atención en salud de los pensionados y afiliados a nivel nacional”.
El proceso de afiliación se hará en dos etapas; la primera será afiliar a los profesores que tuvieron cobertura cuando eran trabajadores activos y la segunda es afiliar a los docentes que nunca gozaron del seguro social.