29/02/2024
12:05 PM

Buque colombiano le costará L310 millones a Honduras   

  • 28 noviembre 2016 /

El costo de la embarcación es de 13.5 millones de dólares y será recibida en septiembre.

Honduras.

El Gobierno de Honduras pagará 13.5 millones de dólares -L650 millones de lempiras- por la compra de un buque a Colombia.

Medios colombianos reportan la compra que Honduras ha hecho de la embarcación que será parte de la flota de la Fuerza Naval y se prevé sea entregado en septiembre del próximo año.

Las autoridades hondureñas informaron que la compra del buque tiene como fin combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en caso de emergencia y desastres naturales y defender la soberanía.

LA PRENSA publicó el pasado dos de noviembre que Honduras fortalecerá su flota naval en el Caribe y Pacífico con la adquisición de dos nuevas embarcaciones.

El pasado 22 de noviembre el presidente Juan Orlando Hernández firmó el documento de compra junto al ministro de Defensa Nacional de Honduras, Samuel Reyes, y el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia, contralmirante Jorge Carreño.

Hernández anunció que, además de la adquisición del buque, también se capacitará a oficiales navales hondureños en Colombia, de acuerdo a informes el costo del buque incluye el adiestramiento del personal.

Se estima que la construcción del buque se realice durante 10 meses en los astilleros de Cartagena de Indias (Colombia).

El presidente Hernández expresó su reconocimiento a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por su lucha por lograr un acuerdo de paz después de una lucha de más de 40 años del pueblo colombiano.

Agregó que en la actualidad las Fuerzas Armadas cuenta “con capacidades que antes no tenían, pero este -el buque que construirá Colombia- es una de las más importantes”.


Características del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje

– Velocidad, 9 nudos

– Autonomía de navegación de 40 días con 15 personas.

– Eslora, 49 metros (160 pies)

– Manga 11 metros (36 pies)

– Calado, 1.5 metros.

– Transporte de 210 toneladas en la cubierta de carga

– Capacidad de grúa de 8 toneladas

– Cuenta con equipos de comunicación

– Generadores: 2 Caterpillar de 99 kilovatios.