13/04/2024
11:30 PM

Honduras fortalece su flota naval con 2 buques

Los dos navíos militares se adquirirán a un astillero estatal de Colombia. Ministros de Defensa y Finanzas viajan a cerrar el trato.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras reforzará su flota naval en el Caribe y Pacífico con la adquisición de dos nuevas embarcaciones para defender su soberanía, combatir el narcotráfico en sus espacios marítimos y prestar servicios logísticos a la población civil en momentos de emergencias y desastres naturales.

Patrullera OPV
1. Funciones
Interdicción y control marítimo, búsqueda y rescate y misión de paz.
2. Dotación
Tiene una capacidad hasta 64 tripulantes, más 36 pasajeros.
3. Capacidad
Cuenta con un radar multifunción, cañón de 35 MM y metrallas.
3. Equipo
Equipada con un helicóptero y dos lanchas interceptoras de alta velocidad.
Las negociaciones con el astillero estatal de Colombia Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) están bastante avanzadas y la compra está casi cerrada. De hecho, los ministros de Finanzas Wilfredo Cerrato y de Defensa Samuel Reyes, viajan hoy al país suramericano para cerrar la adquisición de uno de los dos navíos militares, ya que el otro ya fue negociado.

Se trata de un moderno buque de patrulla oceánica (OPV 8) para la vigilancia de la zona económica exclusiva y un barco de desembarco anfibio (BDA).

El primero tiene un diseño avanzado del casco que proporciona cualidades de navegación perfectas en mar abierto para tareas de interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.

En tanto el BDA es un tipo de buque capaz de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, también proporciona soporte a las operaciones de atención de desastres y apoyo logístico de las bases en tierra de la Armada mediante el transporte de tropas, contenedores y carga.

Foto: La Prensa

Este buque de desembarco anfibio puede navegar con 51 tripulantes por 20 días.
Cuenta con un equipo de comunicaciones que le permite cumplir la función de centro para la gestión de emergencias y desastres, así mismo sirve como una plataforma de comunicación para las operaciones conjuntas y la interoperabilidad con bases militares u otros buques de la flota.

La compra de estas unidades navales, cuyo valor monetario no se precisó, se enmarca en un programa de adquisiciones para mejorar las capacidades de patrullaje y soporte a la población local. También se prevé la compra de nuevo armamento, radares, la capacitación del personal y la adquisición de nuevos laboratorios y aulas virtuales.

Buque anfibio
1. Misión
Equipado para emergencias y operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras y traslado de tropas.
2. Logística
Apoyo logístico de las bases en tierra de las Fuerzas Armadas mediante el transporte de tropas, contenedores y carga general.
3. Capacidad
Transporte de hasta 120 toneladas sobre cubierta (máximo 5 toneladas por m2). Capacidad de alojar hasta 10 contenedores
Cobertura

Con la nueva patrullera, Honduras tendrá la capacidad de fortalecer su escudo marítimo para hacer frente al tráfico de drogas y la pesca ilegal en su zona económica exclusiva, especialmente aquellos espacios que fueron ratificados por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador del gabinete de Gobierno, informó que se trata de una adquisición autorizada por el Presidente de la República, quien está consciente de la necesidad de aumentar la capacidad de cobertura marítima y prestación de servicios logísticos de la Fuerza Naval.

Amplió que la patrullera viene equipada con un helicóptero y dos lanchas interceptoras de alta velocidad para cumplir mejor las misiones de fortalecimiento del escudo marítimo que el Gobierno ha constituido para el combate al crimen internacional.

Destacó que fortalecer la capacidad de movilización y de respuesta en sus espacios marítimos, es sumamente importante para el país, si se considera que en el Atlántico, Honduras tiene al menos nueve fronteras marítimas.