05/12/2025
05:30 AM

Bomberos pedirán el cierre de calles y vados que se inundan

San Pedro Sula, Honduras.

En casi dos horas del aguacero que cayó la noche del miércoles, las calles de la colonia Satélite dedieron, dejando incomunicados a los vecinos de la primera etapa, adonde incluso el agua de las calles se metió a las casas. “Todavía en la mañana había gente que seguía sacando el agua de las casas”, manifestó Antonia Contreras, habitante de la Satélite.

El sector conocido como el triángulo es uno de los más afectados cuando el agua cae con fuerza sobre la ciudad, pues queda estancada en la calle por varios días y se convierte en criadero de zancudos. “Ha costado bajar la cantidad de mosquitos que tenían enfermos a todos los vecinos con dengue y chikungunya. Ahora con este montón de agua no me extrañaría que haya un brote, yo puedo eliminar los criaderos de mi casa, pero los charcos de las calles quién los limpia”, refirió la enfermera Sagrario Ortiz. Los vecinos aseguran que la limpieza de canales pluviales ayudó a que los daños no fueran mayores.

Foto: La Prensa

Las calles de la Satélite continuaban inundadas.
La central de Bomberos recibió más de 30 llamadas por emergencias ocasionadas por la lluvia.

La colonia Ideal y todo el bulevar de la salida nueva a La Lima tuvo inundaciones que llegaban hasta el vidrio frontal de los carros. “No nos dimos abasto para atender todos los llamados. Tuvimos que priorizar por emergencias, entre las más graves se pueden destacar el rescate de una muchacha cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente en el vado de El Playón, un árbol que cayó sobre tres carros en el estacionamiento de la Unah-vs y el muro de una casa en la colonia Altiplano. La familia ya fue evacuada de la casa para evitar que se hagan daño si llegan a ocurrir más derrumbes”, explicó Alberto Varela, comandante de los Bomberos.

Varela añadió que expondrán ante las autoridades una moción para que las calles y vados que más se inundan y donde con frecuencia hay accidentes sean cerrados durante las lluvias para evitar accidentes. “La gente es imprudente y por eso vemos vehículos arrastrados por el agua o unos que quedan atrapados. Es por eso que debemos buscar otras medidas para cuidar la vida de las personas”, enfatizó el comandante. Recomendó a los ciudadanos no salir de sus casas cuando la lluvia lleve más de media hora y esperar una hora para salir y así darle tiempo al agua de despejar las calles.

Un muro de la colonia Altiplano se destruyó y cayó sobre una vivienda.

Un muro de la colonia Altiplano se destruyó y cayó sobre una vivienda.