San Pedro Sula, Honduras.

Unos 6,000 escolares en San Pedro Sula se verán beneficiados con la campaña Educando a los niños y niñas en prevención y seguridad contra incendios, lanzada en todo el país ayer.

La actividad inició en la escuela Soledad Fernández, adonde los bomberos hicieron demostraciones e impartieron charlas y material a los escolares.

Antonio Rodríguez, vocero de esa institución, dice que el objetivo es que los niños reciban los conocimientos básicos y sepan qué hacer en caso de un incendio.

“Deben conocer el triángulo del fuego, cómo se propaga y qué hacer en una emergencia, cómo evacuar y qué hacer”, dijo el bombero. “En la medida que eduquemos a la población vamos a lograr reducir esta incidencia y evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo.

Los niños recibieron un manual con instrucciones fáciles de entender y que tienen que ver con la cultura preventiva.

Rodríguez dijo que se trabajará con los centros de educación básica y se involucrará a varios centros educativos.

Los pequeños se mostraron alegres con la capacitación, ya que sienten admiración por los bomberos y la labor que realizan.

Uno de los objetivos de la campaña es crear conciencia en los pequeños y que sirvan de efecto multiplicador para evitar situaciones que pueden provocar incendios.

Los bomberos se desplazaron de aula en aula impartiendo las charlas y dejando el material. “Nos gusta este tipo de charlas porque es para nuestro bien”, expresa Carlitos Mejía, un alumno que dice ser admirador de los bomberos.

Los escolares conocieron parte del equipo que utilizan los apagafuegos, como los carros cisterna, mangueras y otros implementos que utilizan en el combate de incendios.