La Ceiba, Honduras.

El traspaso del muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria (Enp) a la alcaldía ceibeña es el eslabón más complicado en el proceso para municipalizar este activo que se encuentra en abandono.

Un decreto legislativo ordena la transferencia, uso y explotación del muelle a las municipalidades de La Ceiba y la de Tela.

El muelle no recibe mantenimiento desde hace cinco años y la dársena se encuentra azolvada, lo que impide la llegada de embarcaciones mercantiles de gran calado, denuncia el sector empresarial.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que se está trabajando en este aspecto. “Está la gente de la Empresa Nacional Portuaria haciendo la documentación respectiva, entiendo que en unos 20 días tienen la escritura para hacer el traspaso”, dijo brevemente el mandatario en su reciente visita a La Ceiba.

Los empresarios ceibeños, quienes desde 2011 han presionado para que se defina el traspaso del muelle de cabotaje, siguen viendo con preocupación la lentitud con que avanza este proceso.

“Puede pasar otro año y vienen situaciones similares como las que ocurrieron en 2015 cuando se tuvo cerrado el muelle por unos días por la poca profundidad debido a la falta de dragado, y eso es perjudicial para la economía del sector”, recordó Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (Ccia).

A pesar que un grupo de empresarios de Islas de la Bahía se comprometió a realizar el dragado para facilitar la llegada de barcos de gran calado al puerto, estos esfuerzos aún se encuentran paralizados.

“Estamos buscando la manera para que se agilice ese proceso, y así, el muelle pueda ser atendido y reactivarlo, para que se dinamice la economía de la ciudad y vuelva a tener la vida que todos añoramos”, expresó Carlos Espinoza, regidor municipal.

Los empresarios y dueños de embarcaciones, pesqueras y mercantes esperan que las declaraciones del presidente, Juan Orlando Hernández, se materialicen lo más pronto posible y que el traspaso sea una realidad para asumir la administración del muelle.