Las deficiencias en el sistema de seguridad del presidente Porfirio Lobo Sosa serán eliminadas y el Gobierno de Taiwán está en la disponibilidad de apoyar con financiamiento.
Un informe revela lo vulnerable que es la Casa Presidencial. Para eliminar todo tipo de riesgos las medidas a tomar serán inmediatas.
El jefe de la Guardia de Honor Presidencial, GHP, general René Osorio, anunció que entre las acciones se contempla la construcción de un muro perimetral de 2 a 3 metros y otras obras, que tendrían un valor de 10 millones de lempiras.
La edificación, que será financiada por Taiwán, comenzaría en febrero, indicó Osorio.
El informe elaborado por expertos de Estados Unidos señala una serie de deficiencias en cuanto a la seguridad de Casa Presidencial, por ello también se construirán retenes cerca de la sede del Ejecutivo para que los vehículos pasen a baja velocidad.
Equipamiento moderno
Osorio reconoció que “Casa Presidencial no es una instalación adecuada” y por eso debe ser sometida a modificaciones.
Con el apoyo de Estados Unidos se piensa adquirir un equipo de seguridad para revisión de las pertenencias de las personas que entran a Casa de Gobierno.
La investigación de Estados Unidos establece como prioritario que se construya un búnker, lo que según Osorio también se prevé hacer posteriormente.
“Un búnker sirve para darle seguridad al Presidente en caso de una crisis, es un lugar estratégico donde se junta con sus ministros y el alto mando para tomar las decisiones acertadas”, explicó.
El Presidente también debe considerar la creación de una unidad encubierta de apoyo a su seguridad y hasta la conformación de una unidad canina en los predios de Casa Presidencial.
Las recomendaciones aparecen en la extensa lista de sugerencias hechas por agentes especiales estadounidenses que realizaron a finales de 2010 una evaluación sobre la seguridad del Presidente y que aplaza a la Guardia de Honor Presidencial, GHP.
La evaluación establece que existe una “base sustancial” para determinar que varias de las acciones que realiza la GHP para garantizar la protección del mandatario no están en consonancia con el entorno de seguridad en Honduras.