19/05/2024
03:19 PM

Bilingües no se quedan atrás y forman parte de las fiestas patrias

Escuelas y colegios sampedranos de segundo idioma hicieron recorridos y otras actividades para incentivar a los estudiantes a cumplir el deber de celebrar los 193 años de independencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Las festividades por los 193 años de independencia patria han sido variadas en los centros educativos y las escuelas y los colegios bilingües de San Pedro Sula no son la excepción.

Los institutos bilingües realizaron ayer desfiles internos y locales y actividades culturales que cumplen la ordenanza de la Secretaría de Educación que obliga a todos a ser parte de la celebración del mes de la patria.

Bandas marciales, escolta de banderas, interpretación de flora y fauna, trajes típicos, pelotones, pomponeras y otros cuadros fueron parte de la escuadra de cada escuela.

Lilian Salinas, directora de la escuela Happy New Dawn, dijo que los desfiles se prepararon como si fueran a realizarse en el centro de la ciudad.

“El procedimiento es el mismo; practicamos, hacemos un programa y no escatimamos en detalles para desarrollar la actividad hasta dentro de la escuela y tiene el mismo significado que si nos uniéramos a los desfiles el 15 de septiembre”.

Salinas recalcó que hay más participación de los alumnos y los padres con esta modalidad porque se involucran más.

“Cuando lo hacíamos con los demás centros educativos, muchos no llegaban y quedábamos incompletos”, manifestó la educadora. Carol Delgado, coordinadora del departamento de Ciencias Sociales de la escuela Bambinos, enfatizó en que “la actividad tiene como finalidad hacer que los alumnos, maestros y padres de familia tengan presente que vivimos en una nación multicultural”.

Además es una oportunidad de participar en una celebración que tiene lugar en todo el país y se sienten parte de ella.

Karla Espinal, directora de prebásica del Liceo Bilingüe Centroamericano, no descarta la posibilidad de integrarse el próximo año al desfile que organiza el Comité Cívico e indicó que en años anteriores ya han participado.

Los padres manifestaron que están muy complacidos con las actividades del mes cívico que las escuelas están llevando a cabo.

Destacaron que el desarrollo de los desfiles en los mismos centros educativos o en el ámbito local les permite tener mayor seguridad.

“Nuestros hijos están más seguros desfilando en las escuelas, más que todo los pequeños, que no tienen resistencia suficiente para caminar bajo el sol”, indicó Francisco Pinto, padre de familia.