Los huracanes categoría 4 son usuales en las temporadas ciclónicas del océano Atlántico, pero que se produzcan en junio es evidencia del gran ambiente que hay en las aguas caribeñas para producir huracanes monstruosos en este ciclo 2024.
Beryl no solo pasó de tormenta a huracán categoría 4 en menos de 24 hora, también lleva un proceso de intensificación extremadamente rápido.
Es por eso que países como Martinica, Santa Lucía, San Vicente Las Granadinas, Barbados y Granada en las Antillas Menores están preparados para una catástrofe, advierten expertos.
De acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés) Beryl (Berilo en español) será “extremadamente peligroso cuando alcance las Islas de Barlovento.
“Esta es una situación muy peligrosa y los residentes en estas áreas deben escuchar a los funcionarios del gobierno local y de gestión de emergencias para cualquier orden de preparación y/o evacuación. Todos los preparativos deben apresurarse”, advirtió ayer, ya con el huracán en puertas y haciéndose sentir.
De acuerdo al NHC Se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, una marejada de tormenta que amenaza la vida y olas dañinas cuando Beryl pase sobre porciones de las Islas de Barlovento con el mayor riesgo del núcleo en St. Vincent y las Granadinas, y Granada a partir del lunes por la mañana.
Se espera que Beryl permanezca como un poderoso huracán a medida que se mueve a través del Mar Caribe más tarde esta semana y los intereses en República Dominicana y Haití, Jamaica, las Islas Caimán y el resto del Caribe noroeste deben monitorear su progreso. Hay una gran incertidumbre de pronóstico en los días 4 y 5 y los usuarios no deben enfocarse en los detalles específicos del pronóstico de la trayectoria o la intensidad.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl; este último se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.