30/04/2024
12:36 PM

Banco de leche del Rivas urge donantes

San Pedro Sula, Honduras.

El banco de leche humana del hospital Mario Rivas es el único en San Pedro Sula y el segundo a nivel nacional después del que funciona en el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa.

Este espacio es vital para la alimentación de los recién nacidos que están hospitalizados en áreas críticas.

Zulema Figueroa, directora del banco de leche, explicó el funcionamiento del lugar y la importancia de la donación de leche.

“En el mes de mayo hubo un promedio de 101 donadoras y se recolectó 50 litros de leche, de los que ya se distribuyeron 45 litros a los recién nacidos. Todavía tenemos cinco almacenados; no obstante, esto no es suficiente y necesitamos que más mujeres se motiven a donar y ayudar a la recuperación de estos bebés”, indicó.

A cada bebé se le dan ocho tomas de leche por día y son entre 15 y 25 donadoras diarias las que están llegando, detalló Figueroa.

“A veces no es tan importante cuántas mujeres vienen a donar, sino la cantidad que cada una produce. Como estas son madres que acaban de tener a sus bebés y no están estimuladas, entonces la cantidad de leche es muy poca, hay unas que dejan 10 centilitros, 20, que es mínimo; pero hay otras que dejan 250 o 300 centilitros”, añadió Figueroa.

Actualmente se están haciendo gestiones con la Cruz Roja, Bomberos y otras entidades para ver si se puede hacer recolección de leche a domicilio con aquellas mamás que tengan buena producción de leche, que estén alimentando a sus bebés y que también quieran donar.

“Yo soy estudiante de Medicina y tengo un bebé de seis meses. Aprovecho que estoy haciendo servicio social en el hospital para venir y donar leche”, manifestó Andrea Rápalo.