28/04/2024
02:25 AM

Basura de Guatemala inunda playas de Omoa y Puerto Cortés

Omoa, Honduras.

Más de 45 kilómetros de playa de este municipio y Puerto Cortés nuevamente están inundadas por basura procedente de Guatemala. Autoridades locales declaran emergencia por la contaminación.

Al igual que en los últimos cinco años, estos municipios se ven afectados por la llegada de desechos que son arrastrados por el río Motagua desde el centro del país vecino. Estos caen al mar y luego son llevados por las olas a la orilla de la playa.

“Estamos preocupados. Estamos en emergencia por el alto grado de contaminación que causan los promontorios de desechos que llegan de Guatemala. Pedimos al presidente Juan Orlando Hernández que se reúna con su homólogo de ese país para que de una vez le den una solución al problema”, expresó Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

El problema se presenta cada año en la época lluviosa. Desde hace unos días, cuadrillas del programa Con chamba vivís mejor y empleados municipales han estado realizando jornadas de limpieza.

Los desechos viajan por el río Motagua y caen al mar. Las olas los tiran a la orilla de la playa.
“En la tarde queda limpio, pero en la mañana la situación está igual o peor. Son grandes cantidades de basura que estamos sacando y llevando al botadero municipal, eso nos está generando un enorme gasto en transporte y pago de empleados”, dijo el jefe municipal.

Alvarado hizo un llamado a los encargados de las entidades del Gobierno responsables de proteger el ambiente que se trasladen a este lugar para que vean lo que está ocurriendo y tomen acciones al respecto. Carmen Cartagena, propietaria de un restaurante, manifestó que ya es tiempo que el Gobierno se haga valer y actúe contra el país vecino. “No podemos seguir siendo un basurero de Guatemala. Ellos pueden evitar que sus desechos vengan a caer a nuestra tierra. Eso nos está afectando en la llegada de turistas, pues nadie se puede bañar en nuestras aguas”, señaló.

Las cuadrillas que realizan labores de limpieza retiran toneladas de desechos. El riesgo a contraer una enfermedad es grande, ya que entre esos residuos hay botes de sustancias tóxicas y químicos de farmacia, los que tienen que manipularse con sumo cuidado.