31/12/2025
02:44 PM

Banca hará obras en 143 municipios

  • Actualizado: 03 diciembre 2011 /

Comité técnico del fideicomiso asignó un monto de L 515 millones.

Un total de 371 proyectos se desarrollarán en 143 municipios de los 17 departamentos que resultaron dañados por las fuertes precipitaciones que cayeron en el país en octubre pasado.

Llegó a su fin el proceso de adjudicación de fondos provenientes del fideicomiso de 600 millones para obras de reconstrucción después de la emergencia causada por las lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, coordina el comité integrado por miembros de Finanzas, Soptravi, Fondo Hondureño de Inversión Social, Asociación de Municipios de Honduras y Colegio de Ingenieros.

Todos dieron por finalizada su participación en el proceso después de asignar un monto de 515,208,730.58 lempiras.

Los fondos serán utilizados en diversas obras, que incluyen reconstrucción vial, proyectos de agua y saneamiento y rehabilitación de edificios públicos.

De los 92 millones de lempiras restantes, veinte fueron solicitados directamente por el Congreso Nacional con base en el decreto 216-2011 para canalizar el río en el municipio de Marcovia, Choluteca.

Soporte

El remanente -aproximadamente 72 millones de lempiras- quedará como soporte por posibles fluctuaciones o ajustes durante la ejecución de las obras aprobadas, gastos administrativos y contratación de empresas supervisoras de los proyectos.

Además hay fichas de proyectos presentados fuera del tiempo estipulado, pero serán analizados.

El trabajo del comité técnico fue acompañado como observador por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Banco Atlántida, Banco de
Occidente y Ficohsa contratarán a las empresas que ejecutarán y supervisarán los proyectos en varias comunidades del país.

Se evaluará la posibilidad de desembolsar en calidad de préstamo al menos 400 millones de lempiras más para continuar las labores de reconstrucción en todo el país.

El Gobierno recibirá la próxima semana a una comisión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

La zona sur fue la más dañada por las lluvias de octubre, que dejaron 29 fallecidos en todo el territorio nacional.