Con mejoras en salario, salud y condiciones de trabajo, el Sitraproadasa (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Proadasa) firmó un nuevo contrato colectivo con la bananera.
En el acto estuvieron presentes dirigentes de otros sindicatos y representantes del Ministerio de Trabajo.
Después de tres meses de negociaciones la comisión de los trabajadores y la empresa llegaron a acuerdos y firmaron un nuevo contrato colectivo. Entre las mejoras logradas están un aumento de salario, atención en salud y otros beneficios sociales.
René Fuentes, presidente de Sitraproadasa, dijo que después de varios meses se ha logrado un acuerdo que beneficia a las dos partes.
“Los acuerdos son de beneficio en ambas partes porque así como tenemos derechos también hay obligaciones, el objetivo es ayudar a la empresa a mejorar la producción y así obtener beneficios para los trabajadores y empresa”.
Pablo Núñez, representante de la empresa, manifestó que en estos momentos la compañía bananera no pasa por buen momento financiero al bajar la cantidad de fruta para exportación.
“Aunque las exportaciones han bajado, se le sigue cumpliendo a los trabajadores bananeros, esperamos una mejora en la producción el próximo año”.
En este nuevo contrato colectivo de trabajo se incluyeron cláusulas donde se mejora el salario de los trabajadores permanentes, según las horas de labores, y también se anexaron mejoras en las condiciones de atención en salud.
A la firma del contrato llegaron como observadores los presidentes de los otros sindicatos bananeros como Sitraeasisa, Sitrabarimasa y Sutrasfco y el Ministerio de Trabajo.
Mauricio Romero, representante de la compañía Proadasa, dijo que los contratos colectivos además de ser fuente de legislación en materia laboral, son fuente de trabajo donde ambas partes están comprometidas a mejorar para producir más y con mejor calidad.
Sitraproadasa cuenta con 300 trabajadores afiliados y realizan distintas labores en la empresa Proadasa, ubicada en la margen derecha del río Aguán, en el sector de Tepusteca, Olanchito.