Desde tempranas horas de este sábado partió el cargamento de ayuda humanitaria que Honduras envía a Guatemala para cooperar en la atención de los desplazados por la erupción del Volcán de Fuego.
La ayuda incluye 500 kits de higiene, 500 kits de cocina, 500 kits para bebés y 500 juegos de vajilla. Incluye además ropa y alimento donados por instituciones educativas, empresas, y ciudadanos solidarios.
Con anterioridad a que el gobierno de Guatemala hiciera el llamamiento internacional en base a la declaración de calamidad que aprobó el Congreso de ese país, Copeco preparaba la ayuda que se enviaría los hermanos guatemaltecos.
La ayuda humanitaria enviada será recibida por los homólogos de Copeco en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes serán los encargados de distribuirla en los albergues de acuerdo con sus protocolos.
Copeco coordinó la recepción y el envío de ayuda a los hermanos guatemaltecos.
|
Rosales explicó que a través de la Dirección de Cooperación Internacional se coordinó con la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivían Panting, para priorizar los procesos de aduanaje que permitan a Honduras hacer la entrega de ayuda con mayor rapidez.
El último informe general de Conred, del 7 de junio, contabiliza 109 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 1.7 millones de desplazados, 7,939 atendidas, 12,407 evacuadas y 4,175 albergadas. También se registran 58 heridos y 88 incidentes atendidos.