22/05/2024
05:44 PM

Honduras envía más de 30,000 libras de ayuda a Guatemala

  • 09 junio 2018 /

El envío incluye ropa y alimentos para los afectados por la erupción del volcán de Fuego

Tegucigalpa, Honduras

Desde tempranas horas de este sábado partió el cargamento de ayuda humanitaria que Honduras envía a Guatemala para cooperar en la atención de los desplazados por la erupción del Volcán de Fuego.

La ayuda incluye 500 kits de higiene, 500 kits de cocina, 500 kits para bebés y 500 juegos de vajilla. Incluye además ropa y alimento donados por instituciones educativas, empresas, y ciudadanos solidarios.

Con anterioridad a que el gobierno de Guatemala hiciera el llamamiento internacional en base a la declaración de calamidad que aprobó el Congreso de ese país, Copeco preparaba la ayuda que se enviaría los hermanos guatemaltecos.

La ayuda humanitaria enviada será recibida por los homólogos de Copeco en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes serán los encargados de distribuirla en los albergues de acuerdo con sus protocolos.

Foto: La Prensa

Copeco coordinó la recepción y el envío de ayuda a los hermanos guatemaltecos.
El ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, indicó que, en colaboración con la embajada de Guatemala en Honduras, Copeco habilitó las bodegas de sus oficinas regionales y departamentales para continuar recibiendo las ayudas quieran hacer.

Rosales explicó que a través de la Dirección de Cooperación Internacional se coordinó con la embajadora de Honduras en Guatemala, Vivían Panting, para priorizar los procesos de aduanaje que permitan a Honduras hacer la entrega de ayuda con mayor rapidez.

El último informe general de Conred, del 7 de junio, contabiliza 109 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 1.7 millones de desplazados, 7,939 atendidas, 12,407 evacuadas y 4,175 albergadas. También se registran 58 heridos y 88 incidentes atendidos.