26/11/2022
04:16 PM

Más noticias

Autoridades de la Unah analizan reiniciar clases el lunes

Ayer quedaron en suspenso las reformas académicas, que eran el punto principal del conflicto.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, dijo este viernes que hoy se discutirá una propuesta sobre la reprogramación del segundo periodo académico después de que se resolviera la crisis que mantuvo a esa casa de estudios paralizada por más de 60 días.

Ayer quedaron en suspenso las reformas académicas, que eran el punto principal del conflicto, para que sean discutidas en una mesa mediadora.

'En Ciudad Universitaria se estaría aprobando el reinicio de clases', dijo la rectora de la máxima casa de estudios.

Castellanos adelantó que 'se maneja que el reingreso a clases sea este próximo lunes y eso será discutido en el Consejo Universitario'.



La mesa analizará la implementación de nuevas reformas y el cumplimiento del acuerdo, que incluye la no sanción a los estudiantes que mantuvieron paralizadas con tomas las labores en la Unah.

Acerca de una explicación clara del porqué se tuvo que perder un periodo académico para resolver la crisis, Castellanos aseguró que ya 'habrá tiempo de exponer con bastante claridad y exactitud el conflicto universitario'.

'Este conflicto se pudo haber resuelto el 12 de junio, a esas alturas el conflicto solo llevaba tres semanas, sin embargo, los movimientos de este tipo tienen una etapa de crecimiento y las demandas van creciendo', explicó.

La rectora dijo que entiende 'perfectamente lo que es un conflicto, una propuesta, un movimiento social y una revuelta'.

Apuntó que 'sectores se aprovecharon de un movimiento estudiantil para insertar a sus agendas (...) sectores de la izquierda radical se aliaron con la extrema derecha, cosa que se vio en 1979 y se volvió a ver en años posteriores'.

Concluyó que 'una lectura correcta no significa que el conflicto se fue de las manos'.

Uno de los puntos más reprochados por los estudiantes fue el que proponía la aprobación de las clases con un índice académico del 70 por ciento y un índice de permanencia del 60 por ciento.