Mientras más de un millón de hondureños viven bajo la línea de decreto de emergencia aprobado por el Ejecutivo el 17 de octubre de 2011, a raíz de la tormenta 12 E en la zona sur de Honduras, la Secretaría de Finanzas autorizó al Ihma poner a la disposición de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) seis mil quintales de frijol para ser distribuidos entre los damnificados.
“A consecuencia de la emergencia, a Copeco se le asignó la cantidad de seis mil quintales, retirando únicamente 1,158 quintales, el frijol restante fue comercializado a un precio de 400 lempiras”, dice la auditoría.
Responsabilidad
Según la investigación del TSC, la pérdida generada en la venta del frijol que no retiró Copeco, no debe ser asumida por el Estado, en virtud de que las autoridades del Ihma dejaron almacenado este grano por mayor tiempo de lo permitido, sin ser justificada la tardanza en comercializarlo, ya que tenían en existencia suficiente grano para comercializar y para cubrir lo solicitado con relación a Copeco.
Según los hallazgos en la investigación, es una pérdida económica en venta de frijol que formaba parte de la reserva estratégica 2010-2011, por negligencia administrativa, que para abastecer la reserva estratégica se realizaron compras directas de este grano por 83.9 millones de lempiras, en octubre de 2010.
“El 11 de noviembre de 2010 Finanzas dio un préstamo al Ihma por 10 millones de lempiras, para la compra de frijol para la reserva 2010-2011, aprobado en Consejo de Ministros. Tampoco se hicieron compras a Etiopía”, agrega la auditoría.
Según el acta 01-2012 del Comité Ejecutivo del Ihma, “de los seis mil quintales de frijol rojo existentes en la bodega del Ihma, Copeco únicamente retiró 1,158 quintales, en vista que en repetidas ocasiones Marco Antonio Alvarado, jefe del departamento de operaciones del Ihma, visitó a Óscar Mencía, director de gestión y respuesta de la emergencia, quien le manifestó que no seguirían recibiendo el producto porque con la cantidad de 1,158 quintales era suficiente para cumplir con lo que ellos requerían”, se específica en el informe.
El 26 de enero de 2012, el Ihma autorizó vender el frijol no retirado por Copeco a 400 lempiras el quintal.
El coronel José Carlos Arístides Girón, gerente del Ihma, dijo en su momento al TSC: “El problema de la existencia de 4,315 quintales de frijol rojo de la cosecha nacional 2010-2011, los cuales se encuentran almacenados en la bodega del Ihma, este grano ya cumplió su ciclo máximo de almacenamiento, que es de nueve meses, con un tiempo máximo de cocción de 90 minutos, que es el límite para poder comercializarlo en condiciones aceptables”, explicó. Dicho eso se procedió a la venta de 4,315 quintales de frijol lo que le dejó 1,726,000 de lempiras.
Según el TSC, se determinó que la pérdida generada en la venta del frijol que no retiró Copeco, “no debe ser asumida por el Estado, ya que existió negligencia por parte de las autoridades del Ihma al no comercializar el grano, ya que si bien es cierto debían tener a disposición de Copeco seis mil quintales de frijol, los mismos no debían ser almacenados de manera separada, sino permanecer con el inventario que se tenía para comercializar, de tal manera que el mismo pudiese ser debidamente rotado como corresponde a la administración de cualquier tipo de inventario”.
Los auditores señalan que en julio de 2011 el Ihma hizo un préstamo de frijol al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por 613 toneladas métricas, el que debía ser devuelto a más tardar en febrero de 2012. Aprobaron dos prórrogas debido a que el frijol que tenía el PM para ser entregado al Ihma no cumplía con los requisitos de calidad.
Culpa a Copeco
Carlos Girón, gerente del Ihma, afirmó a LA PRENSA que el frijol fue comercializado y que es falso que la institución que dirige haya causado un perjuicio al patrimonio del Estado de 4.7 millones de lempiras.
“Eso es falso, ya me mandaron el pliego de responsabilidades, pero eso va a ser desvirtuado, esa es una suposición de ellos, tenemos los soportes. El frijol se comercializó a otro precio porque ya estaba la cosecha nueva y no podíamos venderlo a precio de frijol nuevo. Esos del Tribunal no saben nada, solo sumar y restar, no saben de aspectos técnicos, les vamos a decir que vengan a recibir un curso”, dijo Girón.
Rosales: “No somos responsables”
Lisandro Rosales, comisionado presidente de Copeco, aseguró a LA PRENSA que la institución no es responsable de que los 4,842 quintales de frijol almacenados en el Ihma no fueron comercializados a tiempo.
“Finanzas autorizó a Copeco utilizar hasta seis mil quintales de frijol para suplir la emergencia durante la tormenta 12 E en la zona sur. Debido a que hubo varias instituciones que donaron alimentos, Copeco no utilizó la totalidad que estaba disponible en el Ihma. No es responsabilidad de Copeco que no hayan rotado sus inventarios, si ellos (Ihma) hicieron una mala negociación, eso no es responsabilidad de Copeco.
No hubo necesidad de utilizar los seis mil quintales de frijol porque hubiese sido un desperdicio, ya que no teníamos donde almacenar tanto grano”, explicó.
Según la auditoría del TSC en evidente negligencia administrativa, el Ihma ocasionó un perjuicio al patrimonio del Estado.