Las audiencias de descargo para los médicos especialistas del Hospital Escuela no serán detenidas, afirmó Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).
Los profesionales de la medicina protagonizaron una huelga durante 21 días en la que exigían el pago de salarios atrasados, el cumplimiento de vacaciones, el respeto a los concursos del gremio y el abastecimiento de materiales y medicamentos.
Debido a está medida de presión adoptada por el gremio, las autoridades sanitarias iniciaron un proceso a escala nacional de levantamiento de actas a los médicos que no cumplieron con su jornada de trabajo. Sin embargo, los representantes del Colegio Médico de Honduras lograron un acuerdo con la ministra de Salud, Roxana Araujo, para que las audiencias fueran suspendidas.
En el arreglo se detalló que a partir del pasado 12 de noviembre los médicos añadirían una hora más a su jornada de trabajo, pero este convenio no abarcó a los doctores del Hospital Escuela, ya que este centro es administrado por la Unah y no por la Secretaría de Salud.
El proceso administrativo está programado para que sea desarrollado durante dos semanas, en las que se atenderán las 44 actas que fueron levantadas por el cuerpo de abogados de la Unah.
Audiencias
El pasado miércoles comenzó en el centro hospitalario el proceso de audiencias de descargo en la que tres médicos fueron notificados para que ante el cuerpo legal de la institución sanitaria justificaran sus días no laborados. Pese a que los médicos mostraron su postura en contra de esta decisión, Castellanos aseguró que se les comunicó que estos procesos administrativos no serán suspendidos.
“Nos reunimos con el Colegio Médico y con la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela y nosotros les manifestamos los criterios por los cuales las audiencias van a continuar”, dijo Castellanos.
“Ellos solicitaron una suspensión de las audiencias, pero nosotros les expresamos que el proceso iba a continuar hasta concluir”, agregó.
No pueden detenerse
La rectora de la alma máter comentó que aunque exista un ambiente de incertidumbre entre los doctores, los médicos que puedan justificar sus faltas no tendrán inconvenientes.
“Las audiencias son un proceso que no puede detenerse aquí, los médicos van a tener la oportunidad de decir adónde se encontraban cuando fueron buscados en sus cargos, el que justifique no tendrá problemas”, explicó Castellanos.
La audiencias de descargo para 44 médicos empezaron el pasado miércoles, pero hasta el momento solo cinco doctores ya han sido sometidos a los procesos de los nueve que fueron notificados.
Según Castellanos, la próxima semana se celebrarán 25 audiencias de descargo que podrían ser notificadas este día o el próximo lunes.
Médicos en contra
Elmer Mayes, presidente del CMH (Colegio Médico de Honduras), aseguró que el gremio mantendrá su postura en contra de las audiencias.
“No estamos de acuerdo con las audiencias de descargo porque consideramos que son procesos innecesarios y sobre todo injustos”, manifestó Mayes. El profesional señaló que pese a la postura, los médicos que sean notificados cumplirán con presentarse ante el cuerpo de abogados tal y como lo manda la normativa. “Vamos a ir a las audiencias de descargo y vamos a defender a nuestros agremiados con nuestros abogados”, dijo Mayes.
El presidente del CMH aseguró que mientras se siga con los procesos administrativos, los doctores continuarán cumpliendo con su labor, pese a que la situación de precariedad del centro hospitalario sigue sin presentar cambios positivos.
Pacientes renales sin tratamientos
Nuevamente los pacientes renales viven la incertidumbre por no recibir el tratamiento adecuado debido a la millonaria deuda que el Gobierno tiene con las empresas proveedoras.
Son cerca de 1,400 pacientes que necesitan recibir tres veces por semana el tratamiento y que ahora se ven amenazados con morir, ya que Diálisis de Honduras ha tomado la determinación de reducir la dosis a partir del próximo lunes por falta de pago.
Para enfrentar esta problemática, la ministra de Salud, Roxana Araujo, anunció ayer que se prepararía un plan de pagos con los proveedores, pues la deuda solo con Diálisis de Honduras asciende a 53 millones de lempiras.
Añadió que para garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria y su dosis completa se analizará la posibilidad de habilitar en el Hospital Escuela los días sábados para la aplicación del tratamiento.