Constituyen un bonito efecto óptico, y hasta una oportunidad única para que los aficionados a la astronomía puedan contemplar a simple vista y fotografiar planetas, pero la alineación o conjunción planetaria que se está produciendo durante estos días no es un evento astronómico excepcional ni tiene un interés científico especial.
Desde hace varios días se pueden ver a simple vista hasta cuatro planetas al anochecer (Venus, casi “emparejado” con Saturno, Júpiter y Marte) y dos más si se utiliza un telescopio (Urano y Neptuno).
Son siete de los ocho planetas (incluida la Tierra) del Sistema Solar en el mismo plano, aunque la línea imaginaria que los uniría trazaría una trayectoria curva, nunca recta.
Explicación
El astrónomo hondureño Víctor Ortega indicó que este fenómeno conocido como alineación planetaria es uno de los eventos más destacados del calendario astronómico del año.
Explicó que el Sol y los planetas se desplazan muy cerca de una línea imaginaria sobre el cielo conocida como eclíptica, y al orbitar a diferentes distancias y velocidades del Sol, no es común verlos en una misma noche.
A pesar de que en el fenómeno pareciera que los astros están en fila, en realidad no lo están, es una especie de ilusión óptica. Marte, con un marcado tono rojizo al encontrarse en oposición, brillará de una manera muy reconocible en el este, en la constelación de Géminis.
Júpiter brillará con algo más de fuerza a mayor altura, en la constelación de Tauro, ampliaron los expertos.
Detalló que la alineación será visible todo lo que resta de enero, uniéndose Mercurio a los planetas visibles en febrero, aunque el mejor día para verlo fue ayer, cuando aún Venus y Saturno están alejados de las luz solar.
Ortega indicó que las alineaciones planetarias no representan ningún cambio o amenaza a las actividades humanas, pero son una excelente oportunidad para apreciar la agrupación de diferentes astros en una misma noche.