Grupo ASD, empresa colombiana que participa como ofertante del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) para las elecciones primarias de 2025, afirmó que tiene más de 34 años de experiencia en procesos electorales, aunque limitada a Colombia.
En comunicación vía correo electrónico, su director comercial Ricardo Flórez Pinzón informó que su gama de servicios va más allá de eventos electorales, pues incluye desde “contact centers” hasta operaciones digitales.
Junto con Smartmatic, una empresa de origen estadounidense con inversionistas venezolanos, son los únicos oferentes para el Trep.
Sobre ASD, es la primera vez que se escucha en Honduras. Se supo que, mediante una asociación con una empresa de mayor fuerza, ha participado con su tecnología en procesos electorales colombianos.
Pinzón sostuvo que han perfeccionado soluciones para elecciones uninominales (como presidente, gobernador y alcalde) como plurinominales (Senado, Cámara de Representantes, concejos municipales, referendo, papeletas por la paz, entre otros).
No obstante, su participación fuera de Colombia es mínima, según lo detallado.
El director dijo que integran inteligencia artificial, automatización, “data science”, analítica, desarrollo de “software”, DevOps e ingeniería de plataformas en sus sistemas.
Flórez afirmó que ASD tiene capacidad para procesar 112,000 actas en una hora y 17 minutos en la transmisión de resultados presidenciales. En ese sentido, se garantiza visualizar la información el mismo día de las elecciones en tiempo real o en tres horas posteriores al cierre de votaciones, y para los niveles de diputados y corporaciones municipales en los horarios establecidos por el CNE.