Organismos de socorro rescataron 22 cadáveres de trabajadores de una mina del noreste colombiano que hizo explosión el sábado y buscaban los cuerpos de otros 10, informaron ayer fuentes oficiales.
Yesid Arias, vocero de la Defensa Civil, dijo que “es imposible que los mineros cuyos cuerpos no han sido rescatados estén vivos, debido al alcance de la explosión y a los altos niveles de gases en el interior del socavón”.
El sábado fueron encontrados los cuerpos calcinados de cuatro mineros, y tras una interrupción de las labores de rescate en la noche, los organismos de socorro reiniciaron las labores ayer en la madrugada, logrando ubicar 18 cadáveres más.
Lugar
El accidente se produjo en la mina La Preciosa, ubicada en zona rural del municipio de Sardinata, 580 km al noreste de Bogotá, en el departamento de Santander, al parecer por acumulación de gas metano.
En las labores de rescate trabajan miembros de la Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y de los bomberos de la ciudad de Cúcuta, capital de Santander. El presidente Álvaro Uribe visitó ayer el lugar del desafortunado hecho y se declaró acongojado y “con dolor” por la tragedia.
Rescate
Falta por rescatar a algunos mineros aún atrapados en las minas de San Roque y La Preciosa y que, según los organismos de socorro, podrían estar a una profundidad superior a los 400 metros.
La explosión se produjo al parecer por acumulación de gases.
Expertos en el tema han dicho que la explosión también pudo haber ocurrido por el mal manejo de los gases que produce el mineral en las minas, pero que solo se podría confirmar cuando se realice la investigación correspondiente.
El presidente colombiano reveló que se está investigando si la empresa propietaria de las minas se encontraba “al día” en los permisos correspondientes de explotación y si tenía licencias en asuntos de seguridad.
Peligro
Las labores de rescate se hacen muy difíciles porque la concentración de gas metano es muy alta y cualquier chispa puede generar una explosión de altas proporciones, advirtieron algunos de los socorristas.
Gas metano
El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo, es un gas. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.