28/04/2024
08:36 PM

Arrancan los operativos para proteger a un millón de viajeros en Honduras

  • 11 abril 2014 /

Para más de mil buses se han solicitado permisos de salida de la ciudad. Las excursiones fueron autorizadas de 5:00 am a 7:00 pm. Si no cumplen los horarios, se decomisarán los buses.

San Pedro Sula, Honduras

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy, miles de personas comenzaron a salir de la Central Metropolitana de Buses a los destinos del país.

De acuerdo con estimados realizados en la terminal, este año se movilizarán aproximadamente un millón de personas, considerando que al día están circulando 200 mil viajeros por la estación.

Para evitar que sean víctimas de cobros excesivos, las autoridades de Transporte, Salud, Ministerio Público, Industria y Comercio, policías Militar, Nacional y Municipal se unieron para inspeccionar la principal central de buses de la zona norte.

De las casi 200 empresas que dan el servicio de transporte, más del 95% trabajarán hasta el Jueves Santo y se reintegrarán a labores el Sábado Santo.

Según Transporte, hasta la fecha, más de mil buses han solicitado permisos para salir de la ciudad en excursiones, las cuales pueden circular de 5:00 am a 7:00 pm. Los buses que se encuentren fuera de esos horarios serán decomisados y entregados hasta después de Semana Santa. “Algunos de nuestros compañeros trabajarán el Viernes Santo, pero serán muy pocos y solo harán un viaje”, expresó un representante de la empresa Impala que cubre la ruta San Pedro Sula-Puerto Cortés.

La terminal de buses estará abierta toda la Semana Mayor por algunas empresas que dan el servicio los 365 días del año.

Francisco Alvarado, jefe regional de Transporte, dijo que alrededor de 40 inspectores están siendo desplegados solo en la central de buses para verificar que todas las unidades tengan los permisos requeridos.

“Estamos haciendo que los conductores retiren los polarizados de las ventanas para dar seguridad a los pasajeros, ya que la mayor parte de asaltos a las unidades son en los buses que tienen las ventanas oscuras”, explicó el funcionario.

Alvarado aseguró que desde hace dos semanas han hecho fuertes campañas de concienciación de conductores para que no cometan faltas como exceso de pasajeros y cobros fuera de los establecidos o que los buses circulen por rutas no autorizadas.

“Solo el día de hoy -ayer- decomisamos alrededor de 20 buses por varias faltas. Los propietarios de las unidades tendrán que pagar multas de entre 500 y mil lempiras”, agregó el jefe de Transporte.

Vigilancia estricta

Fanny Cerrato, fiscal del Ministerio Público, dijo que el propósito principal de los operativos es verificar que a los usuarios se les cobre lo que corresponde.

“En estos días, la seguridad es fundamental porque es cuando las personas más viajan a sus lugares de origen”, agregó la abogada.

Óscar Alberto Zelaya, inspector de Industria y Comercio, manifestó que los operativos se mantendrán toda la Semana Santa. “Las inspecciones no son solo para que no se alteren los precios de los pasajes, sino que cada persona vaya sentada en su asiento, que los buses salgan en los horarios establecidos y se apliquen los descuentos de la tercera edad”, agregó el inspector.

“Hasta el momento, todo está normal y esperamos que en los días de afluencia de pasajeros la situación continúe tranquila”.

Belarmino Reyes, inspector de la Región Sanitaria de Salud, dijo que en la terminal hay 40 establecimientos de comida y más del 80% de ellos cuenta con los permisos de Salud.

“En estos momentos estamos haciendo las advertencias para que en 24 horas los que no tienen los permisos correspondientes los tramiten; si no, procederemos a cerrar los negocios”, explicó el funcionario.

Además de revisar documentos, los inspectores de Salud examinaron los productos alimenticios y minuciosamente verificaron su fecha de vencimiento y su calidad.