12/07/2024
06:08 PM

Armonizarán leyes de niñez y la familia

  • 11 septiembre 2011 /

La representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate, ofreció su apoyo al proceso de la armonización de leyes en materia de familia, infancia y adolescencia.

Munduate calificó este proceso como un hito en las transformaciones legislativas que se están haciendo en América Latina.

“Este acto representa una oportunidad impostergable para que cambie la vida de los niños de Honduras”, aseguró.

La funcionaria subrayó la importante demora sufrida desde que en 2005 los tres poderes del Estado se comprometieran a desarrollar este proceso de reforma legal.

“En esos casi seis años, un niño pasa de ser un recién nacido a concluir su educación preescolar. En seis años, un niño se convierte en adolescente y está a las puertas de la vida adulta.
Seis años son muchos en la vida de un niño. Más de tres millones de
niños hondureños no pueden ni deben esperar un día más”, enfatizó Munduate.

La representante recordó que, el año que viene, Honduras deberá informar nuevamente al Comité Internacional de los Derechos del Niño sobre los avances en esta materia. Así, la funcionaria mostró su satisfacción por el hecho de que, gracias al compromiso de sus autoridades y el Congreso Nacional, el Estado hondureño podrá informar del cumplimiento de la recomendación que le plantearon a Honduras en 2007 para que redoblara sus esfuerzos por garantizar la armonización plena de su ordenamiento interno, el Código de Familia y el Código de la Niñez y la Adolescencia incluso, con la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales aplicables.