04/12/2025
03:46 AM

Arias dice que Taiwán pudo dar más

El presidente costarricense Oscar Arias aseguró que tratará de negociar un tratado de libre comercio con China y señaló que la ayuda que Taiwán da a sus aliados 'no es suficiente'.

El presidente costarricense Oscar Arias aseguró que tratará de negociar un tratado de libre comercio con China y señaló que la ayuda que Taiwán da a sus aliados 'no es suficiente'.

El anuncio del mandatario de poner fin a 60 años de relaciones con Taiwán para abrir un nexo oficial con China fue aplaudida por los sectores empresariales y políticos.

'Siempre fui crítico con los taiwaneses y es algo que puedo decir ahora, pero se los dije siempre... ustedes deberían ser más generosos si quieren tener amigos en el mundo, porque cada día tienen menos', dijo Arias el jueves en declaraciones exclusivas al programa radial Nuestra Voz.

Afirmó que quiere firmar un tratado comercial con China 'para acercarnos a un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, pero es algo que hay que estudiar bien para ver si conviene o no', señaló.

Arias expresó que cuestionó a los taiwaneses porque daban 20 millones de dólares de ayuda a Haití, cuando podían dar 200 millones. Dijo que en una ocasión les pidió 100 millones de dólares para poder recomprar deuda y sólo le ofrecieron 50 millones.

'La ayuda de Taiwán nunca fue suficientemente grande para los países que lo reconocen... esto es así y, los pocos amigos que tenían, no los trataron bien', señaló.

El canciller de Taiwán James Huang ordenó el jueves la adopción de 'precauciones extremas' para mantener los aliados latinoamericanos de la isla luego que Costa Rica rompió relaciones y las estableció con China.

Al confirmar la decisión de Costa Rica, Huang recordó los dos reveses diplomáticos más importantes sufridos por Taiwán en los últimos 58 años — la pérdida de su escaño de las Naciones Unidas en 1971, y la retirada de la embajada estadounidense en 1979.

Arias afirmó que 'nadie puede discutir que tener mayor relación comercial y de inversión con China será positivo. Ayuda externa estoy seguro que también nos van a dar y es algo que ya conversamos y posiblemente sean montos superiores a la ayuda que nos ha dado Taiwán, pero sobre todo lo que interesa es tener mayor comercio con China', añadió.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior indican que el año pasado Costa Rica exportó a China 1.083 millones de dólares, colocando a esa nación como segundo socio comercial solo detrás de Estados Unidos. A Taiwán las ventas llegaron a 95,5 millones de dólares.

En Nicaragua el vicecanciller Manuel Coronel Kautz dijo a la AP a través de su vocería que 'no hay comentarios al respecto, en su momento si acaso nos pronunciamos será a través de un comunicado oficial'.
El consejero de la embajada de Taiwán en Nicaragua, Felipe Chen, dijo que su país mantiene 'las mismas relaciones muy estrechas con el gobierno nicaragüense'.

Ante los rumores de la ruptura costarricense la víspera, el presidente salvadoreño Tony Saca dijo que está listo para entablar relaciones diplomáticas con China, pero dejó en claro que no aceptará que le condicionen sus lazos con Taiwán, país con el que recientemente firmó un acuerdo para aumentar las inversiones y el intercambio comercial.

Actualizado a las 8.24 am de hoy jueves ( 14.24GMT)
Taiwán anuncia medidas diplomáticas tras rotura con Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán ordenó el jueves la adopción de 'precauciones extremas' para mantener los aliados latinoamericanos de la isla luego que Costa Rica rompió relaciones y las estableció con China.

El canciller James Huang recordó los dos reveses diplomáticos más importantes sufridos por Taiwán en los últimos 58 años — la pérdida de su escaño de las Naciones Unidas en 1971, y la retirada de la embajada estadounidense en 1979 — al confirmar la decisión de Costa Rica.

En declaraciones a la prensa en el edificio de la cancillería en Taipei, Juang consideró que el caso de Costa Rica es aislado, pero añadió que ha ordenado que las embajadas taiwanesas en América Latina tengan cuidado ante los posibles pasos de China.

'He pedido que nuestras embajadas tomen precauciones extremas contra cualquier presión adicional de los comunistas chinos', expresó.

Sin embargo, Huang se mostró confiado en que Taiwán capeará el temporal.
'Cuando más nos apaleen, nos ponemos más bravos'.

La deserción de Costa Rica deja a Taiwán con 24 socios diplomáticos. Esta isla de 23 millones de habitantes teme que el resto de sus socios en América Latina imiten el ejemplo costarricense y la dejen dependiente de países como Palau y Santa Lucía para reclamar su legitimidad internacional.

Taiwán se separó de la China comunista en 1949 tras una guerra civil, dando paso a una rivalidad de casi 60 años. Ambos países ofrecen rutinariamente generosas ayudas y otros alicientes a las naciones pobres que los reconozcan.

Huang se refirió a estas ayudas financieras y dijo que China brindó a Costa Rica 'una cifra astronómica' para que arrinconara a Taipei. No precisó la cuantía.

El presidente costarricense Oscar Arias reconoció que la decisión de reconocer a Beijing es mayormente crematística y obedece al deseo costarricense de mejorar su economía.

Agregó que su decisión 'traerá prosperidad y desarrollo para Costa Rica', e insistió que 'buscamos fortalecer los vínculos comerciales y atraer inversión... creo que las razones son demasiado evidentes, China es la economía emergente más exitosa del mundo y pronto llegará a ser la segunda economía más fuerte del mundo después de Estados Unidos.

'Taiwán ha sido muy generoso y doy gracias por la solidaridad y cooperación que ha tenido por casi 60 años, pero he tomado esta decisión pensando en todos los costarricenses', dijo Arias en conferencia de prensa.

China elogió el jueves el establecimiento de relaciones diplomáticas con Costa Rica, al considerar que la medida allana el camino para una 'cooperación benéfica', e instó a otros aliados de Taiwán en América Latina a poner fin a su relación con la isla.

Desde 1949, cuando se separaron en medio de una guerra civil, Taiwán y China han luchado por la lealtad diplomática de varios países del mundo. China se niega a tener relaciones diplomáticas con países que reconozcan a Taiwán, considerado por Beijing una provincia renegada que se reunificará en el futuro con la parte continental.

'El establecimiento de relaciones diplomáticas conviene a los intereses de ambos países y del pueblo. Allana el camino para una cooperación benéfica y amigable entre ambas partes', dijo la vocera de la cancillería china, Yang Yu, en una conferencia de prensa.

El analista Andrew Yang, del Consejo Chino para el Estudio de la Política Avanzada, dijo que la decisión de Costa Rica fue un gran golpe para el prestigio internacional de Taiwán — y que creará una reacción en cadena por lo menos en parte de los siete aliados que le quedan en América Latina.

'Probablemente Nicaragua y Panamá serán las siguientes y luego quizá Paraguay', agregó.

Nota del día

Costa Rica rompe relaciones con Taiwán

El presidente óscar Arias anunció ayer que Costa Rica romperá las relaciones con Taiwán porque su gobierno decidió establecer nexos diplomáticos formales con China.

'Taiwán ha sido muy generoso y doy gracias por la solidaridad y cooperación que ha tenido por casi 60 años, pero he tomado esta decisión pensando en todos los costarricenses', dijo Arias en conferencia de prensa.

El mandatario manifestó que se trata de 'una importante decisión a la que le ha llegado su hora en el marco de la realidad contemporánea', aunque admitió que la relación con Taipéi fue 'sólida a lo largo de las últimas décadas' y afirmó que en esta medida 'no nos ha animado ni ofender ni agraviar a nuestros amigos de Taiwán'.