25/04/2024
02:29 AM

El Congreso instruye al RNP a corregir errores en datos electorales

  • 04 agosto 2021 /

El RNP recibió aprobación de un préstamo de más de $9 millones para el proyecto Identifícate.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas un préstamo de más de nueve millones de dólares solicitado por el Registro Nacional de las Personas (RNP). Los recursos destinados a esa institución serán utilizados en el 'Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C'.

Puede leer: Desesperación e incertidumbre invaden a migrantes hondureños en recorrido a EEUU

En total, serán 9,459,622.95 de dólares los que el parlamento hondureño otorgará al RNP a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se conoció que los pagos del empréstito se harán sin deducacciones, impuestos, recargos y montos adicionales. Informaron congresistas que el pago será directo a capital.

Además, todos los materiales y servicios que se adquieran a través de esos fondos quedarán exonerados de aranceles, impuestos selectivos e impuestos sobre ventas, con el objetivo de reducir los efectos externos en el proceso identificatorio hondureño, que encabeza ese ente estatal.

Además: Honduras y Naciones Unidas acuerdan parámetros para cooperaciones entre 2022 y 2026

En las últimas semanas, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, describió que la institución requería de los fondos para continuar desarrollando el proceso de entrega de identidades a nivel nacional.

El nuevo documento nacional de identidad (DNI) ha sido entregado a 3.5 millones de hondureños. Restan, al menos, 1.5 millones, en lotes que arribarán a Honduras gradualmente. El RNP ha reactivado actividades de entrega especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más pobladas del país.

FOTOS: Palmerola buscará ser la puerta de Honduras al mundo

El préstamo tiene también como objetivo, como ordenó el Congreso Nacional, que el RNP corrija los errores en la información domiciliaria de los ciudadanos en relación al patrón electoral.