El Gobierno creará un fideicomiso por 20 millones de lempiras para financiar proyectos en favor de las asociaciones y mancomunidades de pescadores del Golfo de Fonseca, anunció ayer el presidente Porfirio Lobo.
El anuncio se produjo al término de una kilométrica reunión, para abordar los problemas en la zona, entre el mandatario hondureño, funcionarios nacionales y representantes de los pescadores.
El fideicomiso será manejado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
“La determinación (mediante el apoyo financiero) hará realidad los proyectos pesqueros y artesanales en el Golfo de Fonseca en un esquema de fideicomiso y crédito solidario”, afirmó Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería.
Marlon Pascua, ministro de Defensa, aseguró que además se contempla la dotación de 62 lanchas a los pescadores. Estas embarcaciones han sido decomisadas a narcotraficantes y están bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
El funcionario detalló que para la entrega de estas naves a los pescadores de la zona sur del país, que se encuentran en las bases navales de Puerto Castilla y Caratasca, se seguirán todos los procedimientos que corresponden según las leyes hondureñas.