El Congreso hondureño aprobó anoche del jueves la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que era reclamada por organizaciones de la sociedad civil y el presidente Manuel Zelaya para combatir la corrupción, informaron fuentes legislativas.
'Esta ley es un gran logro, garantiza la transparencia y el acceso a la información (...), abre las puertas para todo tipo de evaluación, escrutinio acerca de cómo se desenvuelven las autoridades y cómo se invierten los recursos públicos', destacó la vicepresidenta del Congreso, Lizzy Flores, quien encabezó la cámara de 128 diputados, durante la aprobación.
Por su parte, Vilma Rosales, vocal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una alianza de periodistas y organizaciones sociales que inició la promoción de la ley, resaltó que la aprobación del instrumento jurídico 'es un avance importante para la democracia hondureña'.
'Es una ley que permitirá a los ciudadanos exigir cuentas a sus servidores públicos', añadió la periodista.
El vicepresidente de C-Libre, Félix Molina, añadió que el trabajo de las organizaciones civiles en adelante será la capacitación de la ciudadanía para que haga uso de la ley y las autoridades se preocupen porque les van a pedir cuentas de sus ejecutorias.
Zelaya había prometido aprobar la ley el día que asumió la presidencia el 27 de enero pasado, pero se enfrentó a una férrea oposición de sectores empresariales que exigían un mayor debate del proyecto, el que fue sometido a la concertación social y a asesoría de expertos extranjeros.
La ley garantiza a cualquier ciudadano a solicitar información acerca de los funcionarios públicos, incluyendo los gastos y los salarios que devengan y contará con el auxilio de un Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el amparo ante la Corte Suprema de Justicia en caso de que se la nieguen.
Sin embargo, la ley no entrará en vigencia hasta dentro de un año para dar tiempo a las autoridades a organizar sus sistema de información.
La ley también protege el derecho de los periodistas a mantener sus fuentes de información en reserva.