San Pedro Sula, Honduras.

A partir de febrero, jóvenes reclutados en los centros de alcance serán parte del proyecto piloto Academia de Programadores que surge de la alianza que la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) firmó ayer con Funadeh, a través de su proyecto Génesis.

La iniciativa cuya inversión asciende a los tres millones de lempiras surge para ofrecer oportunidades de empleo y a la vez capacitar a la juventud en el área informática.

“De esta forma atendemos dos necesidades fundamentales: de la industria de programadores especializados y el compromiso de crear oportunidades para aquellos jóvenes con limitantes económicas”, dijo Mario Canahuati, presidente de la AHM.

Las becas son de L10,000 mensuales, que van para estudio, alimentación y transporte, y beneficiarán de 20 a 30 jóvenes de la zona norte.

Los mayores de 18 años y egresados en computación y conocimientos en programación pueden escribir a academiastics@funadeh.org.

“La apertura que ha tenido la AHM permite alcanzar un desarrollo laboral de los jóvenes, no solo de que adquieran habilidades tecnológicas, sino que puedan tener un trabajo que les dé ingresos”, opinó Fernando Ferrera, director ejecutivo de Funadeh.

Con la incorporación de la AHM son más de 40 empresas o gremiales que han unido esfuerzos para apoyar los proyectos de Funadeh.