02/05/2024
06:19 AM

En las aulas de clases se combatirá la trata de personas

En las aulas de clases habrá campañas contra la trata de personas para evitar que los niños y jóvenes caigan en manos de redes criminales. La CICESCT y Educación firmaron un convenio.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de un acuerdo entre la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Secretaría de Educación, ahora en las aulas de la clases de Honduras también se enseñará a los niños y jóvenes cómo evitar a las redes criminales.

La colaboración se enfocará en la prevención, creación de comités locales y la identificación de posibles casos en las aulas de clases.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, dijo que “es un hecho histórico. Por primera vez esta secretaría se va a involucrar en el trabajo de los comités locales, la identificación de posibles casos en las aulas de clases. La presidenta nos ha encomendado esta institución para reparar el daño y dar protección a las víctimas, defender la dignidad, cuidar y dar protección a nuestros niños y niñas que son nuestro mayor tesoro”.

Directora ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, el ministro de Educación, Daniel Sponda, firrman el convenio.

Martínez advirtió sobre la relevancia de los docentes en la detección de situaciones como la mendicidad forzada, el reclutamiento forzado, el ciberdelito sexual, el embarazo forzado, la esclavitud o servidumbre, la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Subrayó que los docentes son figuras clave, después de los padres de familia, para determinar la presencia de estos delitos y garantizar un entorno educativo seguro.

De su lado, el secretario de Educación, Daniel Sponda, resaltó la importancia del convenio para el gobierno de la presidenta Castro, afirmando, además, que darán becas a niños rescatados de la trata de personas.

“Es importante trabajar por la protección de la niñez y la reparación del daño, se dará becas a niños y niñas rescatadas de trata de personas. Cada docente debe de denunciar la vulneración de derechos de los niños. Vamos activar los comités locales y el trabajo de prevención para directores de centros educativos y docentes”, mencionó.