04/12/2025
06:45 AM

Anach exige acceso a financiamiento para las mujeres productoras

San Pedro Sula, Honduras.

Campesinos organizados de distintas partes del país aprovecharon ayer la celebración de la 27 convención de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), realizada en San Pedro Sula, para pedir una vez más la aprobación de la Ley de Reforma Agraria con equidad de género.

Antonio Gavarrete, presidente de la Anach, manifestó que es urgente que el Congreso Nacional (CN) fortalezca el sector agrario, que asegure la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y la asistencia técnica y crediticia para la producción.

“Necesitamos crédito rural real para la mujer porque en todos estos años no ha sido tomada en cuenta. Queremos leyes que vayan acompañadas de presupuesto. En la ley actual existe el decreto, pero solo está en papel, ya que las mujeres siguen siendo marginadas en este tema”, declaró.

Ramón Navarro, vicepresidente de la asociación, señala que un 60% del sector agrario está compuesto por mujeres, situación que obliga a las autoridades a la creación de normas jurídicas que les asegure la tenencia de sus tierras.

Lamentó que producto del abandono que sufren los pequeños productores, la pobreza se ha agudizado en la zona rural.