22/05/2024
08:05 AM

Ana García: “Juez Castel no ha rechazado petición de repetir juicio contra JOH”

La esposa del expresidente Hernández aseguró que fue la Fiscalía de Nueva York que envió una petición al juez para que este rechace la solicitud de la defensa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, aclaró este sábado que el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no ha rechazado la solicitud de la defensa para repetir el juicio contra el exgobernante.

“Circula en varios medios una versión noticiosa incorrecta que dice que el juez Castel denegó y/o rechazó la petición de repetir el juicio contra mi esposo Juan Orlando Hernández. El juez Castel no se ha pronunciado al respecto”, escribió García.

Piden no repetir juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández

La ahora precandidata presidencial indicó que el viernes la Fiscalía de Nueva York contestó la moción de la regla 33 presentada por el abogado Renato Stabile, del equipo de defensa del exmandatario hondureño.

“Como se esperaba (la Fiscalía) rechaza la petición y justifica que el testimonio falso de Jennifer Taul, agente de la DEA. Ahora dicen que ´es irrelevante” y pequeño´, comparado con el testimonio falso de Ardón, Fabio Lobo y otros testigos mentirosos”, añadió.

Asimismo, la ex primera dama afirmó que “el testimonio falso de Jennifer Taul se hizo sin citar los 8 informes del INCSR.

Fiscalía pide al juez que conteste la solicitud de nuevo juicio de JOH

“La defensa pudo haber presentado peritos para desvirtuar ese testimonio, cuando todos fuimos testigos que se rechazó a los peritos y evidencias propuestas por la defensa, en el juicio injusto contra mi esposo Juan Orlando Hernández”, argumentó.

La esposa de Hernández sostuvo que continúan “siendo evidentes las injusticias, las contradicciones, y la estrategia de dejar en Estado de indefensión a Juan Orlando Hernández”.

Ana García adelantó que el Abogado Stabile presentará en los próximos días su contestación a la Fiscalía para rebatir dichos argumentos y que la Corte de Nueva York “resuelva sobre la moción regla 33 para anular o rechazar el juicio”.

Defensa de Juan Orlando Hernández solicita un nuevo juicio

Petición de la Fiscalía y fecha de lectura de sentencia

La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Kevin Castel que niegue la moción de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, que solicitaba un nuevo juicio tras ser hallado culpable. “El Gobierno respetuosamente sostiene que el Tribunal debería negar la moción del demandado”, sostiene el texto.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras entre 2014 y 2022, por dos períodos presidenciales consecutivos.

El exmandatario Hernández fue hallado culpable de tráfico de drogas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que puede acarrearle la prisión perpetua. El ex jefe de Estado conocerá su sentencia el próximo 26 de junio de 2024.