La primera dama de Honduras, Ana García, abogó hoy en Nueva York por los derechos de los niños, adolescentes y mujeres inmigrantes de su país en Estados Unidos, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.
'No permitiremos que derechos de mujeres, niñas y adolescentes que migran sigan siendo vulnerados', dijo García en el panel 'Mujeres y niñas en movimiento: una llamada a su protección', auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Misión Permanente de Dinamarca y el Consejo Danés para los Refugiados.
LEA: Presidente Hernández dice en la ONU que 'la migración es un derecho humano'
García acompaña en Nueva York a su esposo y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asiste al 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La primera dama recalcó que le conmueve escuchar historias de sus compatriotas adolescentes que se ven forzadas a hacer un viaje de más de 3.500 kilómetros vía terrestre, y son presionadas a pertenecer a pandillas, cuyos líderes 'abusan y disponen de ellas sin su consentimiento'.
Agregó que muchas mujeres migran para huir del abuso en el hogar, pero lastimosamente también son violadas en la travesía, añade la información oficial.
'Para muchas niñas y mujeres jóvenes, la migración es la única ruta para escapar de la opresión, el maltrato y en algunos casos mueren', dijo García, quien también expuso sobre algunas medidas que el Gobierno que preside su esposo viene ejecutando desde 2014 para disminuir la migración irregular.
Entre esas medidas figuran la creación de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios para garantizar un mayor enfoque en la protección y atención de los inmigrantes en el exterior y los que retornan; la Ley de Protección del Migrante Hondureño y el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih).
Además, se han abierto tres centros de atención al inmigrante retornado, en los cuales se brinda servicios de alimentación, atención médica inmediata y psicológica, alojamiento por 48 horas para quienes no puedan retornar a sus lugares de origen y transporte, entre otras actividades.
El lunes, la primera dama hondureña se reunió en Nueva York con el subsecretario general de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, Oscar Fernández Taranco, a quien le expuso sobre los planes del Gobierno hondureño para seguir trabajando por la reinserción de los inmigrantes retornados.
Según indicó García, con la incorporación de varias agencias de Naciones Unidas, Honduras recibirá apoyo para encaminar y ejecutar proyectos de reinserción de inmigrantes en el país.
'Contaremos con algunos recursos para apoyar los procesos de recepción y reinserción de migrantes retornados en Honduras. Es un ganar-ganar del Estado con las Naciones Unidas y haremos una alianza en el corto plazo', subrayó la primera dama del país centroamericano.