18/07/2024
07:05 AM

Ana Cardona recobra la presidencia del Tribunal de Honor del CAH

En una moción presentada por el abogado Omar Neptaly Valdez Medina, se propuso someter a votación para ratificar en el cargo de presidenta del Tribunal de Honor a la abogada Ana Consuelo Cardona.

Tegucigalpa, Honduras

Con el voto favorable de seis miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), la Junta Directiva de esta entidad dejó sin valor y efecto lo aprobado en la sesión del 15 de mayo recién pasado, en el que se nombró como presidenta del Tribunal de Honor a la abogada Dessiré Flores Dubón.

En una moción presentada por el abogado Omar Neptaly Valdez Medina, se propuso someter a votación para ratificar en el cargo de presidenta del Tribunal de Honor a la abogada Ana Consuelo Cardona Herrera, quien ya había sido elegida el 9 de marzo del presente año, en el marco de las elecciones del CAH.

De los diez miembros presentes del Tribunal de Honor, seis votaron a favor de la moción y cuatro en contra, avalando la propuesta de Valdez Medina, de retorna a Ana Cardona a la titularidad de ese ente adscrito al Colegio de Abogados de Honduras.

El acta número 001-2024-TH-SO-CAH levantada hoy 27 de mayo en sesión ordinaria fue firmada por Cardona Herrera, confirmando con esto que ella estará frente al cargo durante los siguientes dos años.

Presiones políticas en el CAH

Desde el gremio de los profesionales del derecho se ha manifestado que la pugna por estos cargos en el CAH se debe a presiones políticas por querer manejar su institución gremial.

La abogada Dessiré Flores es actual viceministra de la presidencia de la República, hija del asesor presidencial Enrique Flores Lanza y de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón; ambos ligados al partido Libertad y Refundación (Libre).

Entre tanto, la abogada Ana Cardona es simpatizante del Frente Patria y Justicia, junto al presidente del CAH, Gustavo Solórzano; el ala contraria en esta entidad gremial.