04/12/2025
08:31 AM

Ampliarán las bases para licitar oxígeno en Honduras

  • 07 diciembre 2012 /

El contrato ronda los 600 millones de lempiras

El Ihss (Instituto Hondureño de Seguridad Social) ampliará las bases técnicas de la licitación para la adquisición de dos plantas de oxígeno que servirán para abastecer los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los cambios fueron recomendados ayer por el presidente Porfirio Lobo a la junta directiva del IHSS con el fin de facilitar la participación de las 10 empresas interesadas, que ya adquirieron las bases de la licitación cuyo monto ronda los 600 millones de lempiras.

Cabe mencionar que no podrán participar más empresas en el proceso en vista de que ya fue cerrada la venta de la bases de la licitación.

Lobo recibió ayer en horas de la tarde en Casa Presidencial a los miembros de la junta directiva del IHSS para conocer los detalles del proceso de licitación ahora extendido para enero de 2013.

“El Presidente ya conoció la realidad y lo bueno es que pudimos intercambiar opiniones con Roxana Araujo, ministra de Salud, en donde llegamos a puntos que van a orientados a ampliar aún más la bases de licitación para que las diez empresas que compraron las bases de la misma oferten y podamos obtener un mejor resultado”, dijo Mario Zelaya, director del IHSS.

Según las autoridades, actualmente se gastan alrededor de 1.5 millones de lempiras al mes en la compra de oxígeno y esta suma podría disminuir hasta en un 25% mediante la adquisición de las plantas de oxígeno para Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Para la planta de oxígeno en Tegucigalpa se requiere una producción de 383,415 pies cúbicos al mes y en San Pedro Sula 260,326 pies cúbicos al mes, explicó Zelaya.

“El Presidente ha orientado a la junta directiva a ampliar realmente todos los procesos de licitación, ese es un tema muy interesante, él sigue insistiendo, porque en efecto tiene que ser así, que cada vez que se haga una acción de estas no se entorpezcan los procesos y que la trasparencia sea realmente la que gobierne las compras”, manifestó Felícito Ávila, ministro de Trabajo.