05/12/2025
09:41 PM

Amnistía beneficiará a más de 19,000 morosos en San Pedro Sula

Los conductores se liberarán de pagar miles de lempiras con la entrada en vigencia de la amnistía.

San Pedro Sula, Honduras.

La amnistía vehicular publicada en el diario oficial La Gaceta está en vigor y permite a los morosos realizar acuerdos de pago con el Instituto de la Propiedad.

El decreto número 39-2017 en su artículo uno indica conceder el beneficio de la amnistía en el pago de intereses, multas y recargos a los morosos en la Tasa Única Anual Vehicular a carros, motocicletas y remolques.

Esto es para quienes adeudan la matrícula vehicular de cinco años atrás hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los contribuyentes podrán firmar arreglos de pago libres de intereses, multas y recargos desde ya y hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto también establece que los contribuyentes podrán realizar el pago de su tasa anual en cuotas mensuales, pero la última cuota debe ser cancelada en el mes que corresponda, de acuerdo al número de placa de su vehículo.

Según datos proporcionados por el departamento de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP) solo del periodo de matrícula 2016 se registran más de cien mil vehículos en mora, lo que suma más de L200 millones a nivel nacional.

De este total, la morosidad en San Pedro Sula es de L49 millones, esto corresponde a más de 19 mil dueños de carros y motocicletas.

El IP carga una mora millonaria por la falta de consciencia de conductores que evaden el pago de uno y varios carros. Autoridades indican que hay vendedores de carros que adeudan el pago de la matrícula de diez o más vehículos y que son los más beneficiados con la amnistía.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, hace un llamado a los conductores morosos para que hagan sus arreglos de pago con la institución. Además, de aprovechar el beneficio de pagar en cuotas la tasa vehicular de este año. El sampedrano Francisco Benítez, contó que él adeuda L3,700 en mora y L1,200 de la tasa vehicular de 2016; con la amnistía pagará los L1,200 más la tasa municipal y de Siglo 21, es decir que se librará del pago de los L3,700.