Tegucigalpa. Por el incumplimiento de pago de las transferencias que superan los 2,482 millones de lempiras, las 298 municipalidades interpusieron por medio de un apoderado legal una demanda administrativa ante la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) aseguran que el Gobierno mantiene una deuda desde el año anterior, por lo que alrededor de ocho mil proyectos se encuentran paralizados a escala nacional.
Si las autoridades de Finanzas no resuelven administrativamente el problema, “la Amhon iniciará acciones en el Juzgado de lo Contencioso y posteriormente una demanda criminal ante la Fiscalía General de la República”, establece un comunicado.
La demanda administrativa fue interpuesta en la Secretaría General de la Sefin por el apoderado legal de la Amhon, José Antonio Ávila; aseguró que si no recibe respuesta a la petición administrativa, en 10 días continuarán con las acciones en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
Ávila sostuvo que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas “están incurriendo en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos al no cumplir el pago de las transferencias a los municipios”.
“Estamos iniciando el procedimiento por la vía administrativa, presentando un escrito a efecto de que se honre con el pago a las municipalidades de Honduras”.
Carlos Bendeck, presidente de la Amhon, en muchas ocasiones ha solicitado al secretario de Finanzas que honre con la deuda a los municipios, cosa que no ha ocurrido.