15/06/2024
03:36 PM

Amapala será ciudad modelo, promete Lobo

  • 10 marzo 2011 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió a los amapalinos convertir ese puerto en una ciudad modelo.

    El Mandatario prometió a los amapalinos convertir a la isla en una zona económica libre con miras a convertirse en una de las primeras Regiones Especiales de Desarrollo o “charter cities”.

    El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este jueves, tres parques y una planta de tratamiento de agua en la paradisíaca isla de Amapala, ubicada en la bocana del Golfo de Fonseca, donde prometió convertir ese puerto en una de las primeras Regiones Especiales de Desarrollo.

    La inauguración de los tres parques públicos y el sistema de tratamiento de aguas residuales de Amapala, se enmarcan en el proyecto de desarrollo de este municipio, financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, por un monto de alrededor de un millón 820 mil dólares.

    El acto contó con la presencia del embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de loa Ríos, el director de AACID-Sevilla Joaquín Rivas Rubiales, el alcalde de Amapala, Alberto Cruz Guevara, el comisionado presidencial para la zona del Golfo de Fonseca, Omar Guillén Bellino, el viceministro de Cooperación y Cooperación Externa, Roberto Ordóñez, el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa Danilo Alvarado y los diputados por Valle, Tony Zambrano y Juan Carlos Ribot.

    El Programa de Desarrollo del Municipio de Amapala, fases I y II, financiado por la AACID, es una subvención concedida a la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, SEPLAN, en asociación con la alcaldía municipal amapalina.

    El proyecto se ejecuta desde noviembre del 2005 con un financiamiento total de tres millones de euros equivalentes a 72 millones 938 mil 995 lempiras e incluye los componentes de fortalecimiento municipal y participación ciudadana, saneamiento ambiental y desarrollo turístico.

    El encargado de dar la bienvenida a la ceremonia, fue el alcalde de Amapala, Alberto Cruz Guevara, quien aseveró que esta fecha es histórica para los habitantes de la isla pues desde hace mucho tiempo un Gobernante no visitaba ese municipio y en esta ocasión convirtió aunque sea por unas horas este lugar en la capital de Honduras.

    Por su parte, el director de la AACID-Sevilla, Joaquín Rivas Rubiales, felicitó y reconoció el esfuerzo de los habitantes y autoridades locales de Amapala pues a su criterio, son ellos los verdaderos protagonistas del resurgimiento de la paradisíaca isla que ahora es conocida no sólo a nivel nacional sino internacional por que prometió que ese organismo seguirá presente en ese municipio y ahora se propone construir un malecón y un rellano sanitario.

    De su lado, el embajador Luis Belzuz de los Ríos, expresó que “estamos aquí para celebrar un éxito” que ha sido posible gracias a la alianza entre dos naciones al tiempo que aseveró que en Honduras hay una estabilidad política que se ha fortalecido con el respaldo que todas las fuerzas políticas del país le brindan al Gobierno del Presidente Lobo Sosa así como una seguridad jurídica que se refleja en más de 375 leyes aprobadas por el Congreso Nacional el año pasado.

    Mientras tanto, el Presidente Lobo Sosa, instruyó el gerente del SANAA Danilo Alvarado para que solvente el problema de falta de agua en la zona urbana de Amapala al tiempo que aseguró que uno de los planes de su Gobierno es convertir a la isla en una zona económica aparte con sus propias leyes y reglas.

    Recordó que recientemente, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo y en ese sentido este bello puerto situado en el Pacífico hondureño puede convertirse en uno de los primeros en desarrollar ese tipo de proyectos.

    En ese sentido, invitó al embajador de España, Luis Belzuz a suscribir un tratado para desarrollar Amapala convirtiéndola en una zona económica libre con reglas y leyes especiales y en ese sentido el Plan de Nación y Visión de País le otorga el poder al pueblo para decidir su propio destino.

    Agregó que también Amapala puede convertirse en un puerto de gran calado y habló del proyecto de construcción de una ferrocarril de alta velocidad que conectaría esta isla con Trujillo en el Caribe hondureño por lo que invitó a los amapalinos a pensar en grande y dar el gran salto para convertir a su municipio en un emporio turístico.