03/12/2025
12:33 AM

Alumnos de la Unicah insisten en hacer servicio social en hospitales

  • 01 noviembre 2018 /

También los estudiantes de Medicina de la Unah se tomaron la facultad porque el convenio establece que el salario beca dependerá de la existencia de recursos

    San Pedro Sula, Honduras

    A pesar de que hace varios días la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) firmaron un convenio para que los estudiantes de último año de Medicina iniciaran el trabajo social, los problemas no se solventan.

    Dato
    Desde el martes, los alumnos salieron a protestar a las calles; en Tegucigalpa los de la Unah tienen tomada la facultad de Medicina.

    Por si fuera poco, por segundo día los estudiantes de último año de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) en Tegucigalpa y San Pedro Sula se apostaron frente a las instalaciones de los centros para exigir a las autoridades incluirlos en el convenio, pues el documento menciona solo a pasantes de la Unah.

    Eymi Rodríguez, aspirante al servicio social, dijo que las autoridades de la Unicah no se han pronunciado sobre el convenio. “Queremos ser incluidos en el convenio que se firmó esta semana”, dijo.

    Agregó que desde hace seis meses están esperando que Salud renueve el convenio para resolver el problema y así iniciar el trabajo social.

    “Hemos estado luchando, y suponíamos que nuestras autoridades también, pero esta semana nos dimos cuenta que fuimos excluidos”, dijo.

    814
    estudiantes han egresado de la Unah a nivel nacional durante este año. Unos 250 aspirantes al servicio social son los afectados con el nuevo convenio, establecieron los futuros médicos de la máxima casa de estudios.

    El vicerrector de la Unicah, Misael Alvarenga, dijo a LA PRENSA que el rector de esa universidad ha tenido reuniones con el ministro de Salud para solucionar la crisis.

    Explicó que los alumnos tienen la opción de hacer su trabajo social en los dispensarios de la Iglesia católica e instituciones sin fines de lucro, pero la mayoría opta por los hospitales públicos, ya que allí reciben el salario beca.

    “Pedimos paciencia a los alumnos, no está en nuestras manos, dependemos que la Secretaría los llame”, detalló.

    Actualmente hay unos 3,800 jóvenes estudiando la carrera de Medicina en la Universidad Católica; cada año egresan 150. Los estudiantes de la Unicah pueden hacer su servicio social en el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, dispensarios y oenegés, pero allí es voluntario. el beneficio es que están en su lugar de residencia”, explicó Alvarenga.

    Crisis. La firma del convenio más allá de solucionar la crisis que por varios días mantienen a los alumnos en protesta agravó más la crisis, pues los futuros médicos de la Unah protestaron ayer y alegaron que el nuevo convenio les afecta.

    Rafael Perdomo, estudiante de la Unah, dijo que el convenio se firmó, pero cambia las reglas y les quita muchos derechos como médicos de servicio social y estudiantes.

    “El documento establece que la beca deja de ser algo obligatoria y pasa a ser circunstancial, es decir, que, dependerá de cómo se encuentren las finanzas de la Secretaría”, dijo. Destacaron otros cambios que los afectan: “Con esta pérdida de derechos no vamos a irnos a rifa, queremos sentarnos con las autoridades para solventar el problema”. El convenio afecta a los estudiantes de Enfermería, Medicina y Odontología.