Eliminar los exámenes de admisión o las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) sería perder el orden que con los años se ha generado en el sistema educativo superior consideran estudiantes de la Unah-vs.
Luego que se diera a conocer esta semana que desde el Congreso Nacional de Honduras se plantea un dictamen para pedir que se eliminen este tipo de evaluaciones, los estudiantes en su mayoría han mostrado su descontento, pues reconocen que además de medir las aptitudes para las carreras que ellos eligen, generan orden y mejor uso de los recursos con que cuentan.
Según las autoridades de Admisión de la Unah-vs, más de 44 mil personas han sido admitidas en el centro regional desde 2006 que se implementó.
LEA: Rasel Tomé propone eliminar las Pruebas de Aptitud Académica
En esta universidad se aplica la prueba de admisión tres veces al año y en promedio un 64% de quienes la aplican logran el puntaje mínimo requerido para aprobarla y estudiar una carrera.
En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional en San Pedro Sula, una vez al año se aplica la prueba donde más de 600 de 1,100 en promedio la aprueban.
“La Universidad debe aprovechar los cupos que tiene para cada estudiante. La PAA logra captar quiénes podrán aprovecharlos más, según las aptitudes que tengan para la carrera determinada. No creo que sea correcto que las quiten porque estarían afectándonos a todos, tanto los que ya estamos como los que quisieran entrar”, dijo Teresa Torres, estudiante de Química y Farmacia de Unah-vs.
Carolina Villeda, estudiante de Medicina, consideró que los exámenes de admisión no son un obstáculo. “Los estudiantes necesitamos ser exigidos para rendir al máximo y si ingresar a la universidad solo implica ingresar así nomás no daríamos el máximo que se debe”, manifestó.
Las autoridades de la Unah-vs consideran un atentado al orden y crecimiento que ha tenido la universidad con las reformas a sus normas con el hecho de exigirles no aplicar la prueba.
“Antes que se aplicasen estas pruebas, los campus de las universidades eran un espacio donde cualquier persona entraba y salía, y lo que menos le interesaba era estudiar, era necesario este examen”, manifestó Francisco Herrera, director de Unah-vs.