El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Fernando Jaar, reaccionó molesto esta mañana tras las declaraciones del ministro, César Ham, que fueron transmitidas en cadena nacional atacando a grupos empresariales por las exoneraciones que el Gobierno ha permitido.
'Todas esas leyes han sido aprobadas para generar empleo y han tenido efecto, porque se ha traído inversión extranjera en el país. Inclusive vemos que se siguen aprobando leyes como la de las ciudades modelos con más exoneraciones con el propósito de atraer más inversión extranjera. Es ridículo que ahora la gente a la cual se le fue a buscar hace 20 años para que invirtiera ahora son los malos de la película', dijo Jaar.
Señaló que ningún empresario de los que han mencionado está haciendo algo malo y solicitó a los mencionados por Ham tomar las medidas correspondientes.
'Las empresas mencionadas
están haciendo uso de exoneraciones que fueron otorgadas por el Gobierno. Si el Gobierno
ya no las quieren seguir dando, que simplemente las quiten, no tienen que poner al ministro del Ina (Instituto Nacional
Agrario)
a dar este tipo de declaraciones. No es el mensajero adecuado, aparte no tiene la moral que se requiere para acusar a grupos empresariales honorables de este país que han invertido por generaciones', dijo respecto a Ham.
Jaar dijo que se está generando más confrontación en el país que empeora el clima para atraer la inversión. También señaló que era al ministro de finanzas quien le correspondía dar a conocer la información, no a Ham.
'Otra cosa importante es que ellos hablan de cantidades, las que se dieron a la comisión son los productos que entraron. Por ejemplo los 64 millones de lempiras que mencionan de una empresa, es el producto que entró
que se le exonera del 12 por ciento, no lo dicen correctamente. El mensajero es el incorrecto, no es la persona para hablar de este tema, se le miraba en la forma de expresión que lo hizo, de una forma despectiva contra los empresarios que estamos generando empleo. Estamos invirtiendo, nadie se está llevando el capital para afuera. Las mismas empresas que tienen exoneraciones reinvierten y un ataque de estos desincentiva la inversión nacional y extranjera', apuntó Jaar.
Extorsión hacia el sector empresarial
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, calificó como una extorsión hacia el sector empresarial los dichos que el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, profirió contra empresarios.
Urtecho comparó la cadena nacional de Ham con las que difundía el recientemente fallecido Hugo Chávez en medios venezolanos.
Dijo además que aún no ha vencido el plazo para presentar informes y la Comisión haga su informe y ya se emite una cadena nacional, ¨donde el representante del gobierno sale hablando disparates, cuestionando sin tener una justificación¨.
A su vez recomendó que representantes legales de las empresas investiguen por qué le entregaron a la Comisión las tiene 'este señor'.
También cuestionó al resto de los integrantes de la Comisión que revisa las exoneraciones debido a que Ham se adelantó tres días a que finalicen su trabajo, '¿qué está haciendo la Comisión?, absolutamente nada, porque está pintada, otros van a salir hablando, emitiendo opiniones'.
En ese sentido dijo que al firmarse el Gran Acuerdo Nacional entre empresarios, trabajadores y el gobierno, se aceptó que las exoneraciones se revisaran en tanto que señalo: 'ahí es donde se equivocó el vocero del gobierno'.
El representante de la empresa privada dijo que el gobierno ha fallado en ejercer su labor en el control y supervisión de las exoneraciones que se entregaron al sector empresarial.
En cuanto a los beneficios fiscales criticó que 'primero se comenzó con un helicóptero, después dos, después lanchas; pero dónde está el control, porque se sabe donde está Burger King, Pizza Hut, los hoteles, porque cualquier restaurante de comida rápida se sabe dónde está, pero los helicópteros, las lanchas...'.
Explicó además que derivado de las leyes aprobadas en legislaturas anteriores, el gobierno otorgó extensiones a estos beneficios fiscales, ¨porque el Estado es el encargado de dar las resoluciones a favor¨.
También dijo que se quieren ligar temas de las exoneraciones, las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones y la Ley de Emisión del Pensamiento. En ese sentido manifestó que sólo el 'vocero del gobierno sabe a qué están jugando, porque quieren que nos enfrasquemos en nebulosas para darle un 'zarpazo' a la libertad de expresión'.
Para Urtecho es una manera de desviar la atención de los verdaderos problemas y no descartó que 'el viernes que estemos viendo el partido o en Semana Santa se van a aprobar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones'.
Lamentó además que las revisiones no sean de carácter técnico para que se mejoren las condiciones sino que es un juego político, según aseveró.
El empresario dijo que las exoneraciones se manejan con hipocresía, al recordar el apoyo que tuvieron por parte del gobierno las Zonas Especiales de Desarrollo, o Ciudades Modelo, sin embargo los empresarios nacionales son excluidos de los beneficios.
Urtecho ironizó al afirmar que 'deberían poner un anuncio en las embajadas y las aduanas que en Honduras se prohíbe la inversión privada'.
Recomendó además dejar tanta ¨alharaca¨ aumentar el costo de la canasta básica, porque el pueblo ya está pagando impuestos ¨disfrazados¨, como por ejemplo el aumento del 7% a la tarifa eléctrica.