16/07/2024
02:50 PM

Alcances de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente

  • 09 marzo 2023 /

El objetivo de esta nueva legislación, según el decreto, es construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en menores.

TEGUCIGALPA.

La medianoche de este miércoles, el Congreso Nacional (CN) aprobó a matacaballos la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras, y con ello se despierta una nueva polémica.

El objetivo de esta nueva legislación, según el decreto, es construir currículos de educación sexual adecuados a la edad de los estudiantes para prevenir los embarazos en menores.

También, pretende promover y garantizar la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, basada en un enfoque de derechos, en todas las modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y de gestión privada.

Honduras aprueba ley de educación integral para prevenir embarazos tempranos

Entre sus alcances está, entre otros, contribuir al desarrollo de la personalidad y de las capacidades de hondureños y hondureñas, en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana, y asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente, en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niños y niñas, el empoderamiento y la responsabilidad de las personas adolescentes.

Asimismo, “brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa de desarrollo de los y las educandos, acerca de los distintos aspectos involucrados en sexualidad, enfocándose en la formación integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su conciencia y su cultura”.

Con la ley se prevé fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad y estimular la postergación del inicio de las relaciones sexuales, hasta que la persona alcance la madurez física, emocional y mental, prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes.

Advierten que posnatal a padres golpeará al IHSS

La proyectista de esta normativa fue la diputada oficialista, Scherly Arriaga, quién estableció en el mismo que con la ley se desarrollarán acciones para la promoción de hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, y prevenir la deserción escolar y los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.

RECHAZO A LA NUEVA LEY

Tras su aprobación, el decreto fue fuertemente cuestionado por diputados opositores.

Mauricio Villeda, congresista del Partido Liberal, declaró que: “El proyecto de Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo de Adolescentes, es inconstitucional, entre otros aspectos porque , al ser obligatorio, violenta el derecho de los padres a escoger la educación que ha de impartirse a sus hijos menores”.

La nueva ley tampoco fue avalada por el Partido Nacional.

“Coherencia urge en este gobierno, ayer en el CN celebraban la aprobación de “Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo en Adolescentes”. Y ella (la presidenta Xiomara Castro), promoviendo el libre uso de la PAE. Están llevando por el camino equivocado a Honduras”, cuestionó la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía.